Seguridad nacional

Policía confirma dos cocaleros muertos en La Asunta y denuncia actividad de grupos irregulares armados

El comandante general de la Policía Bolivia, Faustino Mendoza, aseguró que eran francotiradores que pertenecían a un grupo irregular de 30 personas y que la Policía actuó en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza en conferencia de prensa.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza en conferencia de prensa. Foto: Captura Bolivia TV

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:18 / 29 de agosto de 2018

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, confirmó la tarde de este miércoles que dos cocaleros perdieron la vida en La Asunta, luego que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un equipo policial de apoyo respondieran con sus armas de reglamento a un "ataque de francotiradores" que desde las serranías "hostigaban" a estas unidades para evitar la erradicación de cultivos de coca.

"Fruto de este nuevo ataque han sido identificados francotiradores en las serranías y se ha procedido a su neutralización en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza ante el ataque letal de estos. Como consecuencia de estos hechos es lamentable comunicar el fallecimiento de dos personas de sexo masculino de aproximadamente 40 y 41 años de edad. Los mismos no han sido identificados, quienes portaban armas de fuego logrando secuestrarse en el lugar un fusil Mauser", dijo Mendoza, en conferencia de prensa en el Comando General de la Policía.

La acción se dio cinco días después de que otro contigente policial de la FTC fuera emboscado -según denunció el Gobierno- por productores de coca que se oponen a la erradicación con un saldo negativo de siete policías heridos y un efectivo muerto, el teniente de Policía Daynor Sandóval Ortiz.

"Lamentablemente debemos informar que a horas 9.00 cuando el contingente se aproximaba al puente de San Antonio (en La Asunta) hemos sido objeto de una segunda emboscada desde las serranías por parte de estos grupos irregulares armados que se encuentran operando en la zona", explicó Mendoza al comenzar su declaración.

"Se han hecho uso de armas de fuego para neutralizar el embate de estos grupos organizado que están al margen de la normativa constitucional y legal", complementó.

Mendoza dijo que las dos personas fallecidas integraban un grupo de al menos 30 personas que por al menos cinco horas hostigaron a los efectivos de la FTC y a los equipos de apoyo de la Policía. En el operativo fueron aprehendidos dos cocaleros y se incautó una escopeta calibre 16.

El Jefe Policial aseguró que las tareas de erradicación continuarán y que no se descansará hasta "desarticular por completo este tipo de organizaciones". (29/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia