Seguridad nacional

Policía confirma baja definitiva de exedecán de Marcelo Soza

El fiscal general, Ramiro Guerrero, calificó como "delincuente y extorsionador" al ahora exteniente Juan José Laguna porque habría afirmado que el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho por su conyugue Jorge Clavijo, se debió a que tendría conocimiento del operativo realizado por la UTARC en el hotel Las Américas en abril de 2009.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:45 / 06 de octubre de 2014

El director nacional de Comunicaciones Sociales y Relaciones Internacionales del Comando General de la Policía Boliviana, coronel Abhat Benavidez, confirmó este lunes la baja de la institución del teniente Juan José Laguna Saavedra, exedecán del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza. El ahora exfuncionario policial radica en Brasil donde el Comité Nacional para el Refugiado (Conare) le concedió asilo.

Benavidez dijo que la determinación es en cumplimiento de la Ley 101, artículo 112, donde se estipula que aquel efectivo que no asiste durante tres días consecutivo a su fuente laboral es suspendido y dado de baja. Además, de quitarle los beneficios.

"Él ha dejado de asistir, cada persona que no va tres días a su trabajo inmediatamente se inicia el proceso correspondiente por el artículo 112 y posteriormente ya se ejecuta, es decir él ya no va a cobrar su sueldo porque no está trabajando", expresó.

En tanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, calificó como "delincuente y extorsionador" a Laguna porque habría afirmado que el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho por su conyugue Jorge Clavijo, se debió a que tendría conocimiento del operativo realizado por la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTARC) en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz en abril de 2009 donde se ejecutó a tres extranjeros que presuntamente pretendían dividir el país.

"Ese señor (Juan José Laguna) es un prófugo de la justicia, tiene que venir a rendir cuentas por sus actos de corrupción de extorsión, él es un extorsionar y él debería rendir cuentas en el país y no escaparse y decirlo como quiere y tendríamos que tomar en cuenta las declaraciones de todos los delincuentes que se escapan, hay que tomar con mayor seriedad y responsabilidad", expresó Guerrero.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge "Tuto" Quiroga, cuestionó las acciones del Gobierno de Evo Morales, quien permitió y permite que se cometan este tipo de irregularidades con el propósito de perpetuarse en el poder.

"Ahora sale la denuncia que hubieran victimado a esa periodista Hanalí Huaycho cuyo marido participó en el operativo (del hotel Las Américas) y resulta que él (Jorge Clavijo) la victimó y nosotros pensábamos que era otro caso más de agresión de un marido borracho, había sido instrucción del Gobierno para callar a una mujer madre periodista a la que victimaron delante de su hijo", expresó Quiroga.

Por su parte, el exministro de Gobierno y actual candidato a primer senador del MAS por Santa Cruz, Carlos Romero, manifestó que el teniente Laguna estaría siendo financiado en Brasil por el excívico cruceño Branko Marinkovic por lo que estaría realizando declaraciones desde allá.

"No cabe referencia en ese tema seguramente él es uno de los que va a Brasil por instrucción del señor Marinkovic y no habla frente a la justicia boliviana y él advierte irregularidades debiera hacerlo aquí en el país y no hacerlo en campaña electoral desde Brasil", dijo.

Laguna se encuentra en Brasil desde el 25 de septiembre en calidad de refugiado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia