Seguridad nacional

Policía hace corresponsable a Defensoría en faltas a DDHH

Posición. Villarpando dice que fortalecerá a la institución policial

La Paz. El Gral. Wálter Villarpando (izq.), nuevo comandante de la Policía, cuando recibió ayer el despacho de su antecesor, Gral. Alberto Aracena.

La Paz. El Gral. Wálter Villarpando (izq.), nuevo comandante de la Policía, cuando recibió ayer el despacho de su antecesor, Gral. Alberto Aracena. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:38 / 13 de diciembre de 2013

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, hizo corresponsable a la Defensoría del Pueblo en “casos aislados” de faltas a los derechos humanos dentro de esta institución. Anunció que habrá un fortalecimiento policial desde el punto de vista preventivo.

La autoridad policial fue posesionada la noche del miércoles por el presidente Evo Morales. Sucedió al general Alberto Aracena. Ayer, a las 11.00, recibió  oficialmente el despacho del Comandante de la Policía, en presencia del viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

“El Defensor del Pueblo fue parte de la capacitación y formación de derechos humanos hace 20 años en la Policía. Entonces si es que está fallando (el curso) en algunas unidades, excepcionalmente casos aislados, es porque también estos cursos están fallando, por lo que (se) ajustarán juntamente con el Defensor y otras instituciones para mejorar el actuar del policía, con base en los derechos humanos”, declaró Villarpando. En la oficina del Defensor del Pueblo señalaron que no habrá ningún pronunciamiento.

El 18 de noviembre murió la cadete Cinthia Poma, tras rendir su examen de defensa personal en el que aparentemente sufrió una descompensación. Luego fue llevada a la clínica Virgen de Copacabana, adonde llegó sin vida. Cinco días antes, policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) denunciaron que sufrieron abusos físicos de sus superiores.

Informes. El lunes, el delegado en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló que es importante revisar el entrenamiento dentro de las instituciones policiales y militares para que no terminen en muerte. También el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que esta institución es la que vulnera más los derechos humanos en el país.

Ante las dos observaciones citadas, el Comandante de la Policía indicó que sólo existen “casos aislados”, con los que no pueden generalizar a toda la institución ni estigmatizarla como una vulneradora de los derechos humanos, por lo que anunció que estos casos serán analizados para tomar las medidas respectivas.

Villarpando también adelantó que tiene como primer desafío modernizar y fortalecer a la Policía Boliviana y trabajar desde el punto de vista preventivo, para así reaccionar ante las llamadas de emergencia, debido a que existe un déficit en este tema. Además, remarcó que hay que vigorizar las labores en el campo investigativo.

El miércoles, Villarpando asumió el mando con la instrucción presidencial de dar continuidad a medidas de seguridad ciudadana adoptadas por la anterior administración, como el denominado Plan Chachapuma.

No hará cambios en los mandos

Destinos

El comandante de la Policía, Wálter Villarpando, no tiene previsto remover del cargo a los miembros del Alto Mando Policial, tampoco a los directores nacionales ni departamentales o comandantes, aunque anunció hacer ajustes “no en gran   escala”.

Buscan agilizar el auxilio a la ciudadanía

El Comando de la Policía Boliviana prevé cambiar y fortalecer el trabajo de las unidades de Radio Patrullas 110, con el objetivo de auxiliar a la ciudadanía del país hasta en cinco minutos. El anuncio lo hizo el nuevo comandante de la institución del orden, general Wálter Villarpando, quien explicó a la red PAT que estas unidades policiales son de importancia, aunque aún trabaja un reglamento y una organización que data de los años 70.

“Vamos a readecuar (Radio Patrullas), porque es una unidad importante para la población, se lo hará en equipamiento tecnológico y con dotación de vehículos. La meta es que podamos, hasta fines del próximo año, dar una respuesta (a la ciudadanía) en tres a cinco minutos, ante cualquier llamado de emergencia de la población”, manifestó Villarpando.

Agregó que para lograr lo propuesto se debe tener unidades policiales desplegadas en todas las vías, barrios, ciudades capitales y las provincias del territorio nacional, ya que este tema es un reclamo de la sociedad.

Para ello también se tiene que trabajar paralelamente en la capacitación de policías, en lo que respecta a la atención misma, en sujeción a los procedimientos, y con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Villarpando adelantó que se planificará y proyectará fortalecer otras unidades policiales desde enero. Una de las prioridades es mejorar la unidad investigativa. También se trabajará en la prevención de acciones violentas dentro de las familias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia