Seguridad nacional

La Policía decomisa al menos 5.300 libras de coca peruana

Operativos. La FELCN confiscó la hoja en octubre, en las trancas

Autoridad. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en una disertación en La Paz.

Autoridad. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en una disertación en La Paz. Fernando Cartagena.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:03 / 01 de noviembre de 2013

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que la Policía antidrogas decomisó el último mes más de 106 taques (5.300 libras) de coca peruana, en diferentes trancas del país. Según la autoridad, esa hoja sería destinada al narcotráfico.

“En este mes (octubre) hubo varios casos de retención de hoja de coca de procedencia peruana. Lo extraño de todo esto es que (las bolsas) llevan el sello de la Empresa Nacional de Coca del Perú (Enaco) y, como verán, con los registros que llevamos, pudimos detectar que detrás de esto está la mano del narcotráfico”, declaró Cáceres en una conferencia de prensa.

Informó que en operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en diferentes puestos de control policial, se logró incautar coca peruana. Detalló que el 10 de octubre, en Chaguaya, se interceptó más de 20 taques de la hoja; el 11, en Suticollo, 24 taques; el 14, en Senkata, 10; el 23, en Achica Arriba, 34 taques; y el miércoles otros 20.

Precios. Cáceres explicó que el motivo por el que ingresa la coca peruana al país es el precio, ya que un taque de coca boliviana (50 libras) cuesta entre Bs 800 y Bs 1.200. Sin embargo, según los informes, la hoja peruana tiene un costo de Bs 500 a Bs 600. Tras la denuncia de la autoridad de Gobierno, este diario intentó obtener una respuesta de la Embajada del Perú en Bolivia, pero no fue posible.

“Sabemos que ahora, en la región andina, Perú viene a ocupar el primer lugar de producción de coca y, por supuesto, no toda esta producción va al mercado legal, aunque en el Perú hay departamentos como Cusco y otros fronterizos con el país que tienen la costumbre de acullicar, pero yo afirmaría que más del 70 u 80% (de la hoja) de los hermanos peruanos va al mercado ilegal”, sostuvo.

En conclusión, para el viceministro Cáceres, por la actividad del narcotráfico existe un rebalse de esta coca peruana, por lo que este producto es sacado ilegalmente a territorio boliviano. “Para llegar a Senkata y a las otras trancas, han debido recorrer varios kilómetros y tienen buenos sistemas de comunicación, aparte de los ‘loros’ (vigilantes) que burlan los puntos fijos y móviles de control”, aseveró.

Ante la situación de contrabando de la hoja milenaria, la autoridad gubernamental aseguró que se activó un dispositivo de manera conjunta con el Perú y las unidades de Inteligencia en coordinación con la Policía antinarcóticos del Perú y la FELCN para enfrentar y evitar la actividad ilícita.

Sobre el tema del narcotráfico en esa zona, el 21 de octubre este diario informó que existía una nueva ruta de transporte de cocaína, que incluía el empleo de avionetas para sacar la droga del Valle del Río Apurímac y Ene  (VRAE), que se encuentra ubicado en la selva alta del Perú, en territorio boliviano. En este caso, los traficantes optaron por utilizar el espacio aéreo con el objetivo de llevar la sustancia ilícita a Bolivia, Brasil o países europeos.

Ante este hecho, Cáceres confirmó que, según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Perú hay al menos de uno a cuatro vuelos ilegales diarios desde la zona cocalera del VRAE. Estos movimientos son realizados por los narcotraficantes que llegan a territorio boliviano, hacia algún punto de los departamentos de Pando o Beni, para luego continuar con rumbo a Brasil. Incluso los traficantes optan por dar una vuelta por territorio paraguayo para llegar a suelo brasileño y tener menos riesgo de ser descubiertos.

“Ésa es la ruta de tráfico que se vio, pero las fuerzas antinarcóticos de Perú y Bolivia iniciarán un trabajo y no podemos decir desde cuándo (empezará esta tarea) por razones de seguridad”, señaló la autoridad.

Caen dos comunarios con armas

Chapare

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el miércoles fueron detenidos dos comunarios en el trópico de Cochabamba, los mismos que portaban tres armas de fuego y dispararon cuando la fuerza erradicadora de coca cumplía su trabajo.

Aplazan entrega de estudio de coca

El Estudio del Consumo de la Hoja de Coca en Bolivia se entregará esta gestión, según afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien luego aseguró que las postergaciones se deben a la burocracia que existe.

“Queremos ser responsables con la población boliviana y la comunidad internacional, sí o sí el resultado del estudio integral de la hoja de coca se hará conocer esta gestión, no podemos dar fechas ni días, sino que como secretaría técnica estamos avanzando”, indicó.

La Unión Europea financió con cerca de $us 1 millón la ejecución de este estudio, para establecer cuánta hoja es necesaria para cubrir la demanda. El trabajo debía ser presentado en 2010.

Cáceres explicó que, según la información que tiene, el tema administrativo es pesado, a tal punto que para imprimir un texto se tiene que cumplir un proceso. Primero colgar el requerimiento en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con las propuestas de al menos tres empresas, para luego crear una comisión de calificación y un informe técnico y jurídico.

Cáceres aseguró que con los resultados del estudio, sea cual fuera la conclusión, se tendría la base fundamental para modificar la Ley 1008, porque a partir de ello habrá una ley de sustancias controladas referida a la interdicción, represión al narcotráfico y otra ley general de la hoja de coca. El mismo Cáceres, el 25 de septiembre, anunció que para fines de octubre se entregarían los resultados del Estudio del Consumo de Hoja de Coca en Bolivia, que permitirá elaborar políticas antidrogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia