Seguridad nacional

Policía desarticula una banda que falsificaba pasaportes

La Policía desarticuló una banda de falsificadores de pasaportes que operaba desde una agencia de viajes en Santa Cruz de la Sierra. Hay una persona aprehendida en esa capital y otra en Brasil, y seis reclaman como supuestas víctimas de un engaño.

Fraguados. Los documentos de viaje eran objeto de un negociado.

Fraguados. Los documentos de viaje eran objeto de un negociado.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:59 / 26 de mayo de 2012

Según las investigaciones, en la falsificación estaría involucrado el diputado alterno de Convergencia Nacional (CN) Felipe García Pérez, quien se hacía pasar como diplomático de la Cancillería y emitía cartas de invitación para las víctimas. La Razón se comunicó con García Pérez, quien rechazó cualquier participación en el caso.

“Falsificaron mi firma, no tengo nada que ver. Falsificaron mal mi firma. De todas formas ya presenté mi tarjeta al fiscal del caso, Javier Cordero, el lunes voy a dar voluntariamente mi declaración y constituirme en parte civil”, dijo. Según el cuadernillo de investigaciones, la banda estaba integrada por tres personas, una de ellas, Adriana H. D., fue detenida en la agencia de viajes Álamo Tours y enviada preventivamente a la cárcel de Palmasola por el delito de falsificación de documentos. Otras dos personas huyeron.

Para atraer personas interesadas en los documentos falsificados, la banda colocaba anuncios en periódicos y ofertaba pasaportes o visas para viajar a Europa y los Estados Unidos. Por los documentos cobraban entre $us 6.500 y 14.000 y ofrecían incluso cartas de invitación para viajar a Europa.  Consultado sobre el caso, el fiscal Cordero evitó dar declaraciones sobre el avance de las investigaciones, argumentando que se encontraba ocupado.

La trama salió a la luz tras conocerse la aprehensión en Brasil de Karina L. G., por portar un documento falsificado.  Las otras seis personas que obtuvieron documentos se encuentran en Santa Cruz y buscan la manera de recuperar el dinero que entregaron a los estafadores.

En representación de esas personas, el abogado Roberto Parada manifestó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga desde cuándo estaba operando el grupo. En los documentos falsificados que la FELCC decomisó en la agencia de viajes ayer, aparecen las firmas de dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y las autoridades investigan si las rúbricas son originales o fueron falsificadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia