Seguridad nacional

Policía deslinda responsabilidades sobre fuga de Soza y asegura que no tenía arraigo

Según informe de la Dirección General de Migración, Soza, no tenía orden judicial de arraigo en su contra y no se presentó en ninguno de los puestos fronterizos de migración del país.

El exfiscal Marcelo Soza

El exfiscal Marcelo Soza

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:00 / 13 de marzo de 2014

El comandante de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, a través de un comunicado de la institución, al cual dio lectura, aseguró este jueves que la salida del exfiscal Marcelo Soza del país no es atribuible a la entidad verde olivo, porque no se tenía ninguna notificación, arraigo u orden de aprehensión dispuesta por una autoridad competente.

"Con relación al señor Marcelo Ricardo Soza Alvares, hacer conocer que desde el 19 de marzo del 2013 hasta el miércoles 12 de marzo 2014, fecha en que se confirmó la salida del país del exFiscal ninguna autoridad del Ministerio Público ni del Órgano Judicial emitió a este Comando General de la Policía, ni a los nueve comandos departamentales, incluido unidades policiales ninguna orden de aprehensión o arraigo en su contra', sostuvo Villarpando.

Prosiguió: "De acuerdo con información oficial del martes 11 de marzo de 2014, la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco recibió ningún mandamiento de aprehensión o actuado procesal en contra de Soza que evite su salida del país".

Villarpando dijo que "un informe de la Dirección Nacional de Interpol del miércoles 12 de marzo, establece que ninguna autoridad legal ni persona particular solicitó la búsqueda o la persecución de Soza".

El miércoles 12 de marzo, la fiscal anticorrupción Rosse María Barrientos de la ciudad de Santa Cruz libró un mandamiento de aprehensión en contra de Soza.

El fax del requerimiento fiscal llegó, dijo, a las 13.32 del miércoles al Comando General de la Policía Boliviana y la FELCC de Santa Cruz tomo conocimiento del documento a las 13.47.

Según informe de la Dirección General de Migración, Soza, no tenía orden judicial de arraigo en su contra y no se presentó en ninguno de los puestos fronterizos de migración del país.

"La Policía Boliviana reitera su compromiso de servicio a la sociedad y lucha contra el delito con estricto apego al ordenamiento legal vigente y sujeto a la actuación de autoridades del Ministerio Público que asumen la dirección funcional de este y otros procesos penales", sostuvo Villarpando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia