Seguridad nacional

La Policía despliega operativos en frontera para frenar delitos trasnacionales

El operativo, denominado "Plan Marcha Ñandereco Frontera", tendrá lugar en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz (noroeste), Pando (noreste), Tarija (sur) y Potosí (suroeste)

Desfile. La tropa policial en un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), el lunes.

La tropa policial en un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Foto archivo Luis Salazar.

La Razón Digital / EFE / La Paz

11:04 / 04 de noviembre de 2015

La Policía boliviana desplegará hoy a lo largo de las fronteras del país a sus unidades de elite y especializadas en un operativo para frenar los delitos trasnacionales, informó una fuente oficial.

El operativo, denominado "Plan Marcha Ñandereco Frontera", tendrá lugar en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz (noroeste), Pando (noreste), Tarija (sur) y Potosí (suroeste), según un comunicado del Ministerio boliviano de Gobierno (Interior).

Esta actuación policial se produce en la misma semana en que el Gobierno chileno envió a Bolivia una nota diplomática de protesta por el aumento de los delitos cometidos en la frontera entre ambos países, supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.

La actuación policial será coordinada con las autoridades locales y pretende "neutralizar delitos de carácter trasnacional, particularmente contrabando, trata de personas y tráfico de drogas", indica la nota.

"Vamos a desplegarnos hacia la represión de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, a la trata de personas, al contrabando, a los robos agravados, a los hurtos, a los robos de vehículos y autopartes", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, citado en el boletín institucional.

Las unidades policiales estarán presentes en áreas identificadas como estratégicas por los servicios de inteligencia, y se trasladarán en dos aviones Hércules desde las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana.

Romero indicó que se solicitó a las autoridades brasileñas su colaboración mediante el cierre de las fronteras con Bolivia en los lugares donde se realizará el despliegue policial.

El Ministerio de Gobierno no precisó si se pidió la cooperación de los restantes países con los que Bolivia tiene frontera: Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó esta semana que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad" en su territorio, y citó a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, a quien pidió "que se investiguen y se sancionen estas acciones y no queden en la impunidad".

Según las autoridades chilenas, desde el año 2012 se ha incrementado el número de robos y asaltos (tres en el último mes) perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia, una acción que el canciller Muñoz tachó de "bandidaje".

El canciller también explicó que el Gobierno chileno ha presentado varias notas de protesta al Ejecutivo boliviano para denunciar estos hechos pero "no ha habido respuesta".

Bolivia linda con Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia