Seguridad nacional

En 2016 empezará el fichaje genético de los delincuentes

Gobierno. La Policía Boliviana firmó la compra del Afis Criminal

Acto. El comandante de la Policía, Édgar Téllez, explica a las autoridades del Gobierno el Afis Criminal.

Acto. El comandante de la Policía, Édgar Téllez, explica a las autoridades del Gobierno el Afis Criminal. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:29 / 09 de diciembre de 2015

La Policía Boliviana pondrá en marcha, el primer semestre de 2016, un plan para “prontuariar genéticamente” a los delincuentes en el país. Se aplicará el Afis Criminal, que es el sistema automatizado de identificación dactilar, método que será adquirido a través de un convenio suscrito ayer.

La firma de contrato de adquisición de la nueva herramienta tecnológica fue realizada en un acto que tuvo lugar en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y que contó con la asistencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del comandante nacional de la Policía, general Édgar Téllez, entre otras autoridades.

“La Policía tiene el deber de diseñar y gestionar el sistema informático y tecnológico nacional de prevención e Inteligencia, la identificación criminal y el archivo de antecedentes penales. La implementación de la plataforma es multibiométrica, pero, ahora, con el Afis Criminal se hará todo el trabajo con el fin de dar con los criminales de forma rápida”, sostuvo Téllez.

Moderno. Agregó que se fortalecerá el trabajo del Sistema Nacional de Registro y Antecedentes Policiales, ya que se concentrarán datos multibiométricos y genéticos de personas involucradas en hechos criminales e internacionales, debido a que se implementará el trabajo de registro de los delincuentes que estén detenidos y que sean reincidentes.

Téllez reveló que ya se trabaja en un proceso de digitalización de información de la Policía y que, a la fecha, se digitalizó 120.000 archivos de la institución. “Con el nuevo sistema se ayudará al esclarecimiento de hechos criminales de forma más rápida, porque el Afis Criminal es una estructura robusta que tiene su hotware y software necesarios para la administración de datos biométricos”.

También prevé que se fortalecerá el trabajo del Sistema Nacional de Registro y Antecedentes Policiales, ya que se concentrarán datos multibiométricos de personas involucradas en hechos criminales e internacionales, debido a que se implementará el trabajo de registro de los delincuentes que estén detenidos y, sobre todo, que sean reincidentes. La plataforma tendrá datos criminales, administrativos y de seguridad penitenciaria que, a través de una red privada virtual, integrará 46 puntos de innovación criminal en línea, que estarán disponibles en los nueve departamentos del país.

Romero felicitó la adquisición en la Policía, ya que realizaron un esfuerzo para comprar el Afis Criminal “con recursos propios” y aseguró que la nueva herramienta investigativa almacenará los datos de los criminales. “Como son reincidentes, porque además los jueces los liberan cuando se comete un hecho delictivo, la Policía, con un cabello, podrá identificar y establecer rápidamente la identidad de la persona que cometió el hecho”.

Romero destacó el funcionamiento y cualidades del paquete. Explicó que es un registro que se lo vaciará en un programa informático con las características de la persona y que en la pesquisa, con un indicio mínimo, se podrá ver la información genética o biométrica para dar con la identidad.

El ITCUP lo controlará

Proceso

El comandante nacional de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, informó que el Afis Criminal será manejado por los efectivos del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (ITCUP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia