Seguridad nacional

Policía empieza a reasignar efectivos

El Gobierno prevé concluir este trabajo en al menos dos semanas

Posesión. El ministro Moldiz, cuando fue reconocido por los policías.

Posesión. El ministro Moldiz, cuando fue reconocido por los policías. Foto: Alejandra Rocabado-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:10 / 24 de febrero de 2015

En el marco de la reestructuración de la Policía Boliviana, el plan de redistribución de personal administrativo para el patrullaje en las calles se inició ayer y se calculó concluirlo en unas dos semanas, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

El anuncio de reforma policial se dio el 29 de enero, cuando Moldiz anunció un debate para llevar adelante una revolución al interior de la institución verde olivo.

“La medida será aplicada desde este lunes (ayer), demandará un proceso esperemos no más de dos semanas para consumarse. Quiero explicar que hay cosas que se aplicarán automáticamente. Por ejemplo, policías que estaban cumpliendo labores administrativas, salen directamente a la calle para materializar los planes de seguridad ciudadana”, señaló Moldiz en una conferencia de prensa.

Explicó que esta labor está vinculada con la orden de destinos y ascensos de la Policía, pese a que se sabe que hay preocupación “legítima” en los efectivos porque no salió esa instructiva. Por eso, dijo, se tomó la decisión con el mando policial de trabajar arduamente desde hoy, lo que implica el tema de las calificaciones para los ascensos y luego los destinos.

“Aprovecharemos el tema (ascensos y destinos) para hacer una redistribución lo más justa posible, lastimosamente no hay muchos elementos de georreferenciación de dónde hay mayor necesidad de policías para combatir la inseguridad (...) es un déficit por lo que llamé la atención en la Policía y en el Ministerio de Gobierno”, aseguró.

La reestructuración policial entró en marcha hace dos semanas, cuando los uniformados dejaron los escritorios para salir a las calles, para trabajar en planes como seguridad vial y “El niño seguro en los colegios”. Luego el Gobierno instauró el plan de redistribución de personal en la Policía, mediante el cual se dispuso que 5.147 efectivos administrativos y de custodia trabajen en seguridad ciudadana. Moldiz dijo que hasta fin de año se sumarán otros 2.000 efectivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia