Seguridad nacional

Policía emplaza agentes de civil en las calles

Norma. Gobierno anuncia cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Labor. Efectivos de la Policía Boliviana realizan el control en las calles. Foto: archivo La Razón

Labor. Efectivos de la Policía Boliviana realizan el control en las calles. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Williasm Farfán / La Paz

04:02 / 17 de febrero de 2015

Con el objetivo de reducir la delincuencia, policías civiles salen a las calles para trabajar contra la delincuencia, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien además anunció la implementación de modificaciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.

“En las últimas horas se implementó una nueva metodología, distinta, que es una combinación de los policías uniformados y los policías vestidos de civil, claramente identificados. Esta metodología en los últimos días ya arrojó una disminución de delitos que se cometieron (…)”, señaló la autoridad gubernamental en rueda de prensa.

Explicó que el impulso de este método ya fue aplicado en Santa Cruz y con ello se logró disminuir los atracos y robos. Añadió que este trabajo se replicará en otras regiones como Cochabamba, La Paz y Yacuiba, en el departamento de Tarija.

La subcomandante de la Policía Boliviana, coronel Rosario Chávez, corroboró la información proveída por Moldiz y afirmó que el principal objetivo es detectar a gente que atenta contra la seguridad ciudadana.

“Hay policías que salen a realizar el control vestidos de civil, prácticamente en el tema para la seguridad ciudadana, además que ahora todos los policías salen a las calles para dar seguridad”, manifestó Chávez. Esta innovación surge con el flamante lineamiento que marcó el Ministro de Gobierno en el proceso de llevar adelante la reforma policial. Moldiz anunció que se hará un ajuste al plan de seguridad de la ciudadanía y a la Ley de Seguridad Ciudadana.

“La Policía realizará una profunda reforma institucional, para esto se conformaron comisiones de trabajo en las que vamos a compatibilizar sus puntos de vista (del Comando de la Policía) junto con los del ministerio”, sostuvo Moldiz a los periodistas.

La autoridad gubernamental indicó que se debe implementar la desburocratización de la institución policial, para que hayan más efectivos en las calles y éstos no se queden en los escritorios, esto para combatir eficientemente la delincuencia. Asimismo, el ministro subrayó que se requiere policías con “movilidad territorial”, con el objetivo de evitar la conformación de grupos o logias ilícitas.

Aseguró que los uniformados deben tener una especialidad, tema en el que se está trabajando con el Alto Mando de la institución del orden, lo que demuestra —dijo— que hay una relación coordinada entre la Policía y el Órgano Ejecutivo. La semana pasada, Chávez informó que los efectivos, incluso oficiales, dejaron los escritorios y salen a las calles a trabajar.

Sanciones y procesos a agentes

  • Anuncio

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que cualquier policía que esté involucrado en algún delito tiene que ser dado de baja de forma inmediata por el Comando de la Policía Boliviana.  

  • Procesos

El comandante de la Policía, coronel Luis Enrique Serruto, ratificó que en la institución existen al menos 631 procesos de indisciplina en contra de efectivos de todo rango, pero éstos  serán resueltos por los Tribunales de Régimen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia