Seguridad nacional

Policía interviene bloqueo en la ruta hacia Apolo

Según la radio local Madidi, el encuentro de los efectivos con las personas movilizadas en Sotopata, uno de los cinco puntos de bloqueo, produjo un enfrentamiento violento entre ambos bandos.

Control. El viceministro Cáceres y miembros de la Fuerza de Tarea. Foto: La Razón, archivo

Control. El viceministro Cáceres y miembros de la Fuerza de Tarea. Foto: La Razón, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

02:00 / 10 de junio de 2013

A las 19.00 de ayer, un contingente policial intervino el bloqueo que mantenían cocaleros de la nación Kallawaya, provincia Bautista Saavedra, en la carretera Apolo-La Paz en rechazo a la erradicación de coca en el sector. Se reportaron siete heridos.

Según la radio local Madidi, el encuentro de los efectivos con las personas movilizadas en Sotopata, uno de los cinco puntos de bloqueo, produjo un enfrentamiento violento entre ambos bandos. Los comunarios no resistieron el uso de agentes químicos del que hicieron uso los uniformados para despejar la ruta. El desbloqueo duró unas cuatro horas.

Producto del enfrentamiento, al menos siete personas resultaron heridas, quienes se encuentran recuperándose en el centro de salud de Sotopata.

La ruta Apolo-La Paz estaba bloqueada desde el viernes, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) iniciaron la erradicación de cocales fuera de norma de 19 familias en la comunidad Paujepata, cerca de Charazani, lo cual causó molestia en productores kallawayas.

“El Gobierno dice que la coca kallawaya es excedentaria y va al narcotráfico. Es mentira, no producimos en cantidad”, indicó José Mendoza, asambleísta departamental del Pueblo Indígena Kallawaya. En la ruta se instalaron cinco puntos de bloqueo: en el sector Paujepata, Sotopata, Wayra Apacheta, Kalapunku, Cruce Pumasani y Carijama.

La vía estaba obstruida por piedras y troncos que impedían el paso de decenas de vehículos.

Gobierno dice que hay cultivos excedentarios

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en las provincias Bautista Saavedra (en conflicto) y Larecaja existen cultivos de coca excedentarios, los que debe ser erradicados por la FTC.  

“Yo me reuní con sus representantes para decirles eso. Ellos argumentan ser de la nación Kallawaya y tener derechos ancestrales, pero sabemos que se trata de plantaciones de hace cinco años, no más”, manifestó la autoridad.

Al respecto, el asambleísta kallawaya José Mendoza dijo que los comunarios cultivan la coca para consumo interno y medicinal. Si hay excedente, la venden en el mercado de Villa Fátima. “Las familias producen coca en menor cantidad que en los Yungas y en el Chapare”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia