Seguridad nacional

Policía inicia investigación interna sobre agente infiltrada en marcha indígena

Activistas denunciaron ayer que una policía estuvo infiltrada en la marcha de septiembre de 2011 y alentó hechos de violencia que antecedieron a la intervención policial 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:32 / 11 de julio de 2013

La Policía iniciará una investigación interna sobre la denuncia de infiltración de la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramirez en la marcha indígena y violencia de septiembre de 2011 en el marco de la defensa del TIPNIS, informó el comandante de la institución, general Alberto Aracena, quien recordó, sin embargo que la Fiscalía ya investiga los hechos de ese entonces.

Activistas de los derechos humanos denunciaron ayer que la Policía infiltró a una uniformada en la marcha indígena para alentar la agresión y retención desatada el 24 de septiembre de 2011 contra el canciller David Choquehuanca, quien llegó a la zona de Chaparani, ubicada en el camino entre Beni-La Paz, para buscar negociar la suspensión de la movilización.

Un día después de ese hecho, el 25 de septiembre, decenas de uniformados intervinieron con violencia en la movilización; amordazaron y maniataron con cinta masquin a indígenas que marchaban en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Cochabamba-Beni) por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aracena informó que instruyó una investigación sobre la policía infiltrada, como también quién dio esa orden. “Ante esta situación, como corresponde, mi autoridad instruyó al Inspector General de la Policía canalice ante los órganos de investigación interna (la investigación) para verificar estos extremos”, señaló la autoridad policial.

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y la activista Olga Flores presentaron ayer, incluso un memorándum de felicitación a la cabo por la labor desarrollada en el marco de la marcha indígena. Albarracín afirmó que la violencia contra el canciller, por la que hay un proceso en curso, vino del propio aparato estatal.

Aracena recordó que la intervención policial a la marcha es parte de una investigación, por lo que consideró que la Fiscalía tiene conocimiento de lo sucedido.

Los hechos en Chaparina derivaron en la dimisión del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llarenti, quien hoy es embajador ante la Organización de Naciones Unidas, del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, mientras que un jefe policial mantiene detención domiciliaria. Otra marcha dio paso a una consulta en el TIPNIS, que viabilizó la construcción de la ruta por el parque.

“No quiero hacer ninguna hipótesis, no quiero adelantarme a los sucesos, lo que sí quiero decir con toda transparencia de que nosotros vamos a ser coadyuvantes para esclarecer esta situación que se dice en la prensa. Yo le invito a la comisión de fiscales que ellos puedan requerir cualquier información, nosotros como institución vamos a otorgarlo”, afirmó Aracena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia