Seguridad nacional

La Policía avaló la labor del exmayor Fabricio Ormachea

Extorsión. En enero, Suxo alertó de posible mal manejo de datos

Acusado. El exmayor de la Policía Fabricio Ormachea, quien enfrenta un juicio en EEUU por extorsión.

Acusado. El exmayor de la Policía Fabricio Ormachea, quien enfrenta un juicio en EEUU por extorsión. Facebook.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:29 / 11 de septiembre de 2013

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, notificó en enero al Comando de la Policía sobre denuncias de que efectivos de la unidad anticorrupción utilizaban mal la información de esa repartición. En respuesta, la institución avaló la labor de los mismos, entre ellos Fabricio Ormachea.

“Hemos informado con una nota, el 11 de enero de 2013, al coronel Alberto Aracena y él remitió a la Dirección de Investigación Interna de la Policía para que hagan la investigación. Luego nos envió una respuesta de forma escrita el 6 de febrero, con un informe de los policías que trabajan en esa división. Me hace conocer los datos que se solicitó a esa oficina, porque el señor Ormachea no era el único que trabaja en la división, sino que había varias otras personas”, dijo Suxo a La Razón, consultada tras dar una entrevista ayer a radio Panamericana.

El 31 de agosto, el mayor Ormachea fue detenido en Miami por efectivos del FBI cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, a cambio de extinguir los juicios en su contra en Bolivia. El jefe policial fue dado de baja y enfrenta un juicio en EEUU.

Informe. Suxo indicó que el informe de José Mayta, asesor jurídico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), contestó que los oficiales de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción eran idóneos para el trabajo y que “todo está perfecto”.

“Yo simplemente pedí que se haga una investigación de los oficiales destinados al departamento de lucha contra la corrupción de la Policía, porque estarían haciendo un mal uso de la información a la cual tenían acceso irrestricto”, agregó la autoridad.

Ayer también, en la entrevista con Panamericana, Suxo explicó que luego de que su ministerio envió la nota pidiendo que se investigue a los efectivos y se le haga conocer las acciones que el comandante de la Policía iba a tomar sobre el caso, Aracena respondió que había tomado acciones y había remitido la nota a la dirección de investigación interna, a cargo de Jorge Arroyo Obleas, quien solicitó que la investigación se haga mediante fiscal.

Luego, según el relato de la ministra, durante el proceso de indagación, el mayor Cayetano Reynolds, fiscal policial, habría pedido la información a personas de esa división. “Los policías que trabajan allá dicen que son los mejores investigadores y que no malutilizan la información. Eso nos hace conocer Aracena”, agregó la ministra. Suxo confirmó que Ormachea estaba en el grupo cuya investigación ella solicitó, sobre todo ligado a casos de policías involucrados en corrupción.

“No se olviden que yo hice notar mi preocupación (en sentido de) que los casos de policías no avanzan, pues precisamente porque los investigadores son también policías y teniendo aunque sea un exjefe, sobre él no harán las cosas necesarias para que pueda avanzar (la averiguación)”, agregó Suxo en su declaración a la radio.

También dijo que Ormachea, sí ocupó el cargo de jefe interino nacional de la División de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, por lo que desde esa posición, atendió varios casos legales que lleva adelante su despacho.

Dos policías se encaran

Polémica

El general (p.) Víctor Escóbar, excomandante de la Policía, y el teniente coronel Johnny Aguilera, exjefe de la Dirección Anticorrupción, se encararon ayer públicamente y se acusaron de actos de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia