Seguridad nacional

Policía propone penalizar la confección y uso de uniformes sin autorización

La institución elabora un reglamento que regulará la confección y venta del uniforme policíaco por parte de empresas micro-empresas y personas particulares dedicadas a esa actividad.

Miembros de la Policía. Foto: La Razón

Miembros de la Policía. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:26 / 25 de octubre de 2016

El Comando General de la Policía elabora una propuesta que penaliza la confección, venta y uso de uniformes de efectivos del orden, iniciativa que surgió ante la existencia de gente y de organizaciones delictivas que se hacen pasar por agentes, una vez que adquieren una vestimenta característica, informó el martes el director de Planteamiento y Operaciones de la institución verde olivo, Gary Omonte.

"La Policía propone al nuevo Código Penal dos tipos penales para la confección y la comercialización ilícita de las prendas policiales y se sancionará penalmente a la persona que confeccione o comercialice uniforme policíaco sin tener autorización expresa de la institución", enfatizó.

Indicó que el mismo tipo penal dictará una sanción para aquella o aquel que comercialice o venda uniforme policíaco a personas que no tengan la calidad de servidor público policial.

Para Omonte es necesario crear ese tipo penal con una sanción que supere los tres años de reclusión, en el entendido de que los denominados "falsos policías" están siendo procesados bajo el espíritu del artículo 164 del Código Penal que establece el "ejercicio indebido de la profesión" que tiene una sanción penal de 1 a 2 años".

Mencionó que la institución elabora un reglamento que regulará la confección y venta del uniforme policíaco por parte de empresas micro-empresas y personas particulares dedicadas a esa actividad.

"Los uniformes son comercializados en diferentes ferias, tiendas, bazares y otros sin ningún tipo de control o norma que la regule, lo que posibilita que algunas personas inescrupulosas lleguen a adquirir determinados uniformes, implementos policiales para luego cometer hechos delictivos", señaló.

Anunció que ese reglamento será inscrito en el Servicio Nacional de Patrimonio Intelectual (Senapi), como una marca registrada para que la institución policial tenga exclusividad en el su uso y otorgación de autorizaciones.

"Con estas acciones legales se evitará la comercialización de los diferentes uniformes, accesorios, emblemas, insignias y distintivos policiales para incrementar la sensación de seguridad y confianza de la población", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia