Seguridad nacional

Policía promete profundizar el proceso de cambio en el país

El presidente Morales demandó a los futuros oficiales de esa institución, que hoy estudian en la Academia Nacional de Policías (Anapol), una nueva ideología, valores y principios en la labor que cumplirán.

Dotación. El presidente Evo Morales observa uno de los 89 vehículos entregados ayer a la Policía.

Dotación. El presidente Evo Morales observa uno de los 89 vehículos entregados ayer a la Policía. Pedro Laguna.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:45 / 25 de junio de 2013

En el acto del 189 aniversario de la Policía Boliviana, su comandante nacional, general Alberto Aracena, comprometió ayer ante el presidente Evo Morales que esta institución acompañará y profundizará el proceso de cambio que impulsa el Gobierno.

“Hemos decidido cambiar en profundidad como institución fundamental del Estado, nos mantendremos firmes y obedientes, con mucha disciplina, y le acompañaremos en profundizar el proceso de cambio”, dijo durante su discurso. “Somos policías del cambio y estaremos como verdaderos centinelas para hacer respetar la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó la autoridad. En 2009, las Fuerzas Armadas también ofrecieron su respaldo al proceso que impulsa el Jefe del Estado.

Ideología. Entretanto, Morales demandó a los futuros oficiales de esa institución, que hoy estudian en la Academia Nacional de Policías (Anapol), una nueva ideología, valores y principios en la labor que cumplirán.

“Necesitamos —respetando a todos los oficiales, comandantes y excomandantes—, nuevos oficiales, con una nueva mentalidad (...) con mucho conocimiento en la parte ideológica, en la parte de valores y principios”, sostuvo el Primer Mandatario. El Presidente también solicitó a los nuevos oficiales a estar preparados para servir a su familia y a la patria grande que es Bolivia.

“El ser humano, hombre o mujer, que tiene valores y principios, tiene ética y moral, además sabe de su historia, de su pueblo, sabe qué necesita”, manifestó Morales. El general Aracena, por su lado, sugirió que se debe alejar a aquellos “jefes policiales que ven desde el trono al humilde”. Para ello prometió un cambio profundo de actitud.

“Seremos policías diferentes, honestos, sencillos”, aseveró el jefe policial, quien además garantizó que la institución que dirige estará en todos los rincones de Bolivia para dialogar y discutir con la población sobre seguridad ciudadana.

Precisamente con la finalidad de reforzar las labores de patrullaje en diferentes ciudades del país, Morales entregó ayer a la Policía 98 vehículos que fueron confiscados al contrabando, que están valuados en $us 1,5 millones.

El lote de motorizados comprende 82 vagonetas, ocho automóviles, cinco camionetas, una furgoneta, un minibús y un camión, los mismos que serán transferidos a las estaciones policiales integradas (EPI). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los efectivos de esa institución a ser un modelo en sus valores.

La autoridad enfatizó en que la nueva doctrina de la Policía Boliviana está enmarcada en lo que establece la Carta Magna, es decir, en el respeto a lo comunitario y a constituirse en salvaguarda de los derechos de la población, cuya tarea principal es la de brindar seguridad a la ciudadanía.

“Es una Policía desconcentrada, con mayor cobertura territorial, comunitaria, protectora de los derechos humanos que, en la medida en que interactúa con la comunidad, dialoga más con la población”, refirió. Romero hizo notar que si bien la institución policial mantiene su rol represor, ello ya no se enfoca hacia la población, sino a combatir el delito y el crimen organizado.

Cambio de actitud

Material

El general Alberto Aracena aseguró que la transformación de esa institución no sólo debe ir por el fortalecimiento material.

Llamado

Demandó a sus subalternos y a sus camaradas un cambio de actitud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia