Seguridad nacional

Policía da pruebas de cobros para admisiones a la Anapol

El Gral. (r) Jorge Santiesteban recibió en mayo una denuncia contra una abogada por cobros irregulares a postulantes a la Anapol y no la atendió. Los documentos fueron recuperados por la Policía y entregados a fiscales del caso Unipol. El excomandante será citado a dar declaración.

Investigado. El general Jorge Santiesteban, cuando asistió a declarar dentro del caso Unipol.

Investigado. El general Jorge Santiesteban, cuando asistió a declarar dentro del caso Unipol.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:14 / 28 de julio de 2012

El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, remitió a la comisión de fiscales que ve el caso Unipol (Universidad Policial) un memorial en el que refiere que Santiesteban tuvo conocimiento de una denuncia de la Federación Departamental de Cooperativas de Oruro (Fedecor) en contra de la abogada Jhandira Urquidi, una profesional que se hizo pasar por docente de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y aseguró tener “influencias con el director de dicha institución”.

Con ese argumento, Urquidi habría cobrado montos de dinero para facilitar el ingreso de hijos de cooperativistas a la Academia. Debido al incumplimiento, la Fedecor hizo la denuncia ante el Ministerio de Gobierno, el 10 de abril de este año. Casi un mes después, el 8 de mayo, Miguel Albarracín, jefe de la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado, remitió la denuncia a Santiesteban, que en ese entonces fungía como Comandante de la Policía y ya figuraba como investigado por el ingreso irregular de 54 cadetes interculturales a la Anapol.

Santiesteban, en lugar de dar curso a la denuncia, habría escondido la misma. “Fue a través del trámite realizado por el actual comandante, el coronel Víctor Maldonado, que se ha podido recabar y encontrar las notas remitidas por Fedecor, como también una grabación en la cual se hace mención de los montos de dinero”, informó el fiscal Aldo Ortiz, quien integra la comisión del caso Unipol junto a sus colegas Milene Alba y Marco Rodríguez.

Ortiz dijo que a la investigación del caso Unipol, por la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes, ahora se suma los cobros a tres postulantes más. A uno de ellos le pidieron $us 2.000 y a $us 5.000 a los otros dos. En total, Urquidi cobró $us 12 mil.

“Tenemos que investigar cuál es el interés del señor Santiesteban de no haber generado esa denuncia, porque le llega a él la nota de Fedecor (...) cuando estábamos en actos investigativos”, manifestó el fiscal Ortiz.

Anunció que Santiesteban será convocado a una declaración ampliatoria y recordó que ya existe una imputación en su contra por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, misma que cursa en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal y que el acusado pretendería anular.

En un incidente que fue notificado a la comisión de fiscales el jueves, hace mención a que no se cumplió todas las formalidades en cuanto a su declaración, por lo que pide dejar sin efecto la imputación. “Él ha estado asistido de un abogado (...) ahora quiere argüir que no conocía los hechos (...) que no ha entendido cuáles son hechos investigados”, dijo Ortiz.

Ese incidente se suma a otro anterior, que observa algunos actos investigativos. También cursa un recurso de Marco Ortuño, éstos se resolverán en una audiencia (1-08-2012), el referido a la anulación en un acto posterior.

Trabas en el proceso

Declaración

La declaración de Santiesteban se suspendió siete veces antes de ser imputado.

Cautelar

No señalan audiencia cautelar para Santiesteban desde el 6 de junio. Pedirán su detención.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia