Seguridad nacional

En septiembre darán licencias a 11 empresas de seguridad

Policía. Las entidades ilegales y sin trámite serán sancionadas

Fiscalización. El jefe del Denacev, Tcnl. Edwin Iturri, explica los trámites de empresas de seguridad.

Fiscalización. El jefe del Denacev, Tcnl. Edwin Iturri, explica los trámites de empresas de seguridad. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:11 / 21 de agosto de 2014

Las primeras licencias de funcionamiento para empresas de seguridad privadas serán entregadas en septiembre a 11 entidades, de 218, que están por concluir su trámite. Luego se inspeccionará y sancionará a las compañías del rubro que ni siquiera hayan solicitado su permiso.

El jefe del Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev), Tcnl. Edwin Iturri, informó que hasta ayer fueron homologados por el Ministerio de Gobierno 11 permisos de funcionamiento de entidades de seguridad que siguen con el trámite respectivo, con lo que prevé que el próximo mes se extenderán las primeras licencias.

Explicó que las 11 empresas ya cumplieron con la entrega de sus carpetas empresariales, las mismas que fueron aprobadas, y que ahora les corresponde entregar las carpetas de recursos humanos y materiales, en las que se incluyen certificados de buena conducta de sus guardias, expedidos por reparticiones policiales, y libretas de servicio militar, entre otros, además de un listado de los equipos y vehículos que serán empleados.

Solicitudes. Iturri agregó que en todo el país suman 218 las empresas que iniciaron su trámite para obtener su licencia, de las que 82 ya entregaron sus carpetas empresariales y están a la espera de su aprobación.

Gerentes de al menos cinco empresas de vigilancia expresaron su preocupación por la tardanza en la emisión de las licencias de funcionamiento, ya que sus carpetas empresariales ya estaban listas a principios de este año y aún no obtenían una respuesta.

Además, el tema del control y fiscalización a las empresas de seguridad privada fue cuestionado tras el crimen protagonizado por el vigilante privado de un parqueo en la ciudad de Santa Cruz, contra una joven, el fin se semana.

En el marco de la normativa legal, el Jefe del Denacev adelantó que, a partir de la emisión de las primeras licencias de funcionamiento, habrá un control sobre todas las entidades de seguridad privada del país. Advirtió que se sancionará a las compañías que ni siquiera hayan solicitado su permiso. En este caso, correrá los castigos para las firmas que están al margen de las 218 que cursan en trámite.

Las empresas de seguridad privada pueden presentar la solicitud de su permiso tanto en oficinas de la Denacev, en la ciudad de La Paz, o en las Jefaturas Departamentales de Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Jedecev), instaladas en las nueve capitales del país, que son reparticiones policiales habilitadas por normas legales en vigencia para recibir los documentos, evaluarlos y extender las licencias, además de fiscalizarlas.

El jefe policial explicó que durante la finalización del trámite, paralelamente a la revisión de la carpeta de recursos humanos y material de las empresas, se llevará adelante la capacitación a todo el personal de las entidades de seguridad privada.

Agregó que también se otorgarán a los guardias privados su tarjeta de identificación personal, una especie de credencial con sellos de seguridad, para que ésta sea expuesta a la altura del pecho cuando estén en horario de trabajo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda identificarlos.

Publicación en medios

Requisito

Durante la conclusión del trámite para obtener su licencia de funcionamiento, las empresas de seguridad privada deben presentar la publicación, en un medio escrito de alcance nacional, de su respectivo permiso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia