Seguridad nacional

Policías de Anssclapol piden nivelación en sus salarios

El sábado, la dirigencia de Anssclapol se declaró en estado de emergencia por considerar que no se han cumplido los diez puntos acordados con el Gobierno, cuando se puso fin al motín de 2012.

Medidas. Efectivos de bajo rango en protesta en junio de 2012. Foto: archivo Víctor Gutiérrez

Medidas. Efectivos de bajo rango en protesta en junio de 2012. Foto: archivo Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

04:00 / 06 de mayo de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la declaratoria de emergencia asumida por Anssclapol responde a campañas electorales internas. Las esposas de los policías no saben de los comicios dentro de la institución y amenazaron con movilizarse.

“Lo que sucede es que la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) está en un proceso de elecciones internas y algunos liderazgos buscan algún tipo de presencia mediática como parte de su estrategia de promoción hacia la dirigencia”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En contacto telefónico con este medio, la presidenta de las esposas de los policías, Isabel García de Quispe, manifestó que no sabía que la institución verde olivo estuviera en etapa electoral e insistió en que su lucha es por conseguir la nivelación de salarios, como ocurre con las Fuerzas Armadas. Los militares tienen un aumento sobre el total ganado, y la Policía  sobre el haber básico.

El sábado, la dirigencia de Anssclapol se declaró en estado de emergencia por considerar que no se han cumplido los diez puntos acordados con el Gobierno, cuando se puso fin al motín de 2012.

Por ello, dieron al comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, un plazo de 30 días para que atienda su pedido. Sin embargo, Romero informó que no existe una comunicación oficial sobre esa situación en el Comando de la Policía y el Ministerio de Gobierno.

“No hay pliegos ni plazos ni conminatorias, de acuerdo con información del Comando, y simplemente hay declaraciones que buscan resonancia mediática de quienes están en una campaña por su elección interna”, insistió el ministro.

García sostuvo que la entidad del orden es discriminada por el Gobierno, puesto que no cumple con los puntos acordados el pasado año, razón por la que convocará a una asamblea nacional esta semana para tomar decisiones al respecto.

Por su parte, Romero aseguró que el Gobierno cumplió todos los compromisos con el sector, después de intensas reuniones.

“Los puntos que habíamos acordado en 2012 han sido cumplidos en lo fundamental. Nueve correspondían al Gobierno nacional y uno a los movilizados”, detalló la autoridad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia