Seguridad nacional

Policías están decididos a mantener su protesta hasta que el Gobierno ceda a su demanda

El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, dijo que esperan para hoy una convocatoria del Gobierno y anticipó que el punto de partida del diálogo debería ser la aceptación de su demanda de fusionar el Bono de Seguridad Ciudadana al haber básico. Advirtió que, de no ser así, se radicalizarán las medidas de presión.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:30 / 04 de julio de 2014

Los policías de baja graduación mantendrán las medidas de presión que iniciaron ayer hasta lograr la atención de su demanda de mejora salarial, advirtió hoy el dirigente de los uniformados movilizados, Javier Quispe. Dijo que el repliegue policial se ejecuta en las nueve capitales de departamento, además de ciudades intermedias como Yacuiba en Tarija y Riberalta en Beni.

Afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) iniciaron la mañana de ayer en la ciudad de La Paz un repliegue y acuertelamiento en predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tras el fracaso del diálogo en el que exigieron que se fusione a su salario básico  el Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos.

Iniciada la protesta, en Cochabamba fue tomada similar decisión, mientras que en Oruro, Sucre y Trinidad esposas de los policías instalaron piquetes de huelga de hambre. En Santa Cruz fueron tomadas las oficinas dea Unidad de Tránsito.

Quispe afirmó hoy que la medida se extendió a las nueve capitales, en todo0s los casos con apoyo de las esposas de los uniformados. “Se va a continuar (el fin de semana con la protesta), es casi ya imposible levantarla sin que tengamos nosotros algún resultado”, anunció durante una entrevista en radio Compañera. Añadió que las bases policiales esperan la convocatoria por parte del Gobierno para restablecer la mesa de diálogo, pero con la premisa de atención de su principal exigencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer la posibilidad de atender la demanda de mejora salarial en esta gestión, por lo que propuso perfilar su debate para el presupuesto de 2015. Exigió además al Comando de la Policía restablecer el orden y la disciplina en sus filas.

Quispe advirtió con masificar la protesta de no encontrar respuestas hoy. “Sino, desde mañana tiende a agravarse esta situación”, afirmó el representante de los uniformados, que en La Paz, desde ayer, están replegados en la UTOP, ubicada a pocos pasos de Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo.

Uniformados en Yacuiba y Riberalta, añadió, también se plegaron a la protesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia