Seguridad nacional

Policías declaran cuarto intermedio en protestas y piden reconsiderar baja de sargento Ticona

La Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol) decidió hoy declarar un cuarto intermedio en sus protestas hasta el lunes a la espera de la instalación de mesas de diálogo para la atención de su demanda de mejora salarial. El sargento Pedro Ticona, uno de los líderes de la protesta, fue dado de baja sin derecho a reincorporación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:34 / 05 de julio de 2014

Tras la baja sin derecho a reincorporación del sargento Pedro Ticona, uno de los líderes de la movilización uniformada por mejora salarial, la secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, informó que fue declarado un cuarto intermedio en la protesta hasta el lunes y pidió sea reconsiderada la baja de Ticona.

"En horas de la tarde se ofició un documento al Comando General, de aquello tenemos un acuerdo y a partir de este momento se levanta un cuarto intermedio hasta el día lunes", informó Tancara en una rueda de prensa, informó la estatal agencia ABI.

El Comando de la Policía dio hoy de baja y sin derecho a reincorporación al dirigente de la Anssclapol, sargento Pedro Ticona, uno de los líderes de la movilización de los uniformados en demanda de la fusión del Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos al haber básico. El afectado aseguró que la baja no procede porque no se cumplió con procedimientos de ley.

La mañana del jueves, en La Paz, uniformados cerraron las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y se acuartelaron en demanda de mejoras salariales. Similar acción fue asumida en Cochabamba, mientras que en Santa Cruz fueron tomados los predios de Tránsito y esposas de uniformados iniciaron huelgas de hambre en otros distritos.

Tancara explicó que el lunes arribarán a la ciudad de La Paz los principales representantes departamentales de la Anssclapol para instalar mesas de trabajo orientadas a solucionar el conflicto. "En este momento quedamos en un cuarto intermedio, mil disculpas a todo el pueblo, ya tienen a su policía trabajando", subrayó.

La representante de los policías confió que tras el cuarto intermedio, el Comando General de la Policía "reconsiderará" la baja del sargento segundo y dirigente de la Anssclapol, Pedro Ticona, quien fue alejado del verde olivo por promover indisciplina al interior de esa institución castrense.

El comandante de la Policía, general Walter Villarpando, comunicó de la baja definitiva y sin derecho a reincorporación de Ticona, y demandó a los uniformados restablecer la normalidad de los servicios policiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia