Seguridad nacional

Policías en retiro exigen la nivelación salarial

Este pedido de nivelación y jubilación del 100%, al igual que en las FFAA, volvió a cobrar vigencia en medio del conflicto social que pasó en Bolivia en noviembre, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Reunión. Jorge Saravia (saco café) se dirige a jubilados en asamblea.

Reunión. Jorge Saravia (saco café) se dirige a jubilados en asamblea. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:49 / 08 de enero de 2020

Tras una asamblea, policías del sector pasivo, entre oficiales y subalternos, se declararon ayer en estado de emergencia y exigieron al Gobierno el cumplimiento de la nivelación salarial al sector activo y jubilación al 100%, como en las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Estamos en emergencia porque nos tratan con una total discriminación y de forma diferenciada en materia de salarios, por eso pedimos la nivelación salarial y jubilación del 100%. Nuestras aspiraciones son de mucho tiempo atrás y dentro de estos pedidos está la abrogación de la Ley 101de Régimen Disciplinario”, dijo ayer a La Razón el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Policías, Reserva Activa, Viudas, Jubilados de la Policía, coronel (r) Jorge Saravia.

El oficial en retiro explicó que su sector presentó una propuesta para la nivelación y jubilación, en la que el Estado debe dar recursos económicos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Este pedido de nivelación y jubilación del 100%, al igual que en las FFAA, volvió a cobrar vigencia en medio del conflicto social que pasó en Bolivia en noviembre, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Los uniformados incluso se amotinaron y una de sus demandas era la mejora salarial.

El 27 de noviembre de 2019, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Bilgay Méndez presentó un proyecto de ley para cumplir con el compromiso hecho en un cabildo cruceño, por el ahora candidato Luis Fernando Camacho, y atender la demanda policial de nivelación y de beneficios de jubilación para su personal. Esta propuesta fue rechazada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y todavía no fue debatida.

Trabajo. “Los del anterior gobierno, del MAS, nunca intentaron ayudar a la Policía, nosotros seguiremos en la lucha y petición hasta que se apruebe nuestra demanda, de lo contrario tendremos que movilizarnos”, advirtió el suboficial (r) Raúl Bustillos, representante del sector policial.

Bustillos anunció que este viernes sostendrán una reunión con la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para tratar este tema. No precisó el lugar ni la hora.

Los policías plantearon estos pedidos en las gestiones 2003, 2007 y 2012, pero no fueron atendidos y por ello se amotinaron.

Entre otras decisiones asumidas en la asamblea, está que la institución del orden tenga el control del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic).

“Queremos la restitución del Segip y el Segelic a la Policía Boliviana, además de la renuncia del actual director de esta entidad, Marco Antonio Cuba, que era funcional al MAS”, indicó Bustillos.

Este diario intentó obtener una opinión de Cuba vía teléfono, pero sin éxito. En el Ministerio de Gobierno tampoco hubo algún pronunciamiento sobre el tema.

La pasada semana, la Asociación de Esposas de Policías de Tarija se declaró en estado de emergencia y demandó al Gobierno la nivelación salarial y jubilación al 100% de los sueldos de los efectivos policiales. Esta misma situación se dio en Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

En diciembre de 2019, el Gobierno anunció que asumirá acciones para garantizar el “trato igualitario” que solicita la Policía, con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Incluso la misma presidenta Áñez indicó que trabajarían con mesas técnicas para el análisis de esto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia