Seguridad nacional

Piden cumbre especializada para resolver crisis judicial

Asamblea. Políticos oficialistas y opositores sugieren el encuentro

Sesión. La Asamblea Legislativa recibe el informe de gestión del presidente Evo Morales, fue en enero.

Sesión. La Asamblea Legislativa recibe el informe de gestión del presidente Evo Morales, fue en enero. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:27 / 24 de febrero de 2014

Políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y Convergencia plantearon realizar una cumbre especializada de justicia con gente profesional en derecho que proponga soluciones para resolver la actual crisis del sistema judicial en Bolivia. 

El senador Eduardo Maldonado (MAS) sostuvo ayer que la mejor forma de resolver la profunda crisis de la justicia boliviana es convocar a una “cumbre especializada”, de gente profesional en la materia, de instituciones colegiadas, académicas, de expertos y gente con experiencia en Derecho, para que debatan y sugieran soluciones para el Órgano Judicial. La lenta labor judicial fue cuestionada por los órganos Ejecutivo y Legislativo.

“Deberíamos reconocer quienes circunstancialmente estamos en la función política que quienes deberían deliberar y plantear las soluciones es la gente entendida, los estudiosos, los académicos, los cientistas del Derecho en una cumbre especializada convocada por el Ministerio de Justicia”, dijo Maldonado a radio Panamericana.

Posiciones. Al respecto, Héctor Arce, asambleísta del MAS y expresidente de la Cámara de Diputados, señaló que no está en contra de ninguna cumbre si es para resolver problemas de la justicia, pero “primero (los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional-TCP) deben resolver sus problemas y pugnas internas de poder”.  

Arce lamentó que las “disputas internas” y la “conspiración” que hay en el TCP dañe la imagen del Órgano Judicial. “El Órgano Ejecutivo y el Legislativo cumplen con su responsabilidad de proponer paquetes de leyes y códigos para mejorar la justicia, pero ellos deben cambiar de actitud y resolver sus pugnas internas”, manifestó.

Álex Orozco, diputado de Convergencia, también expresó que es importante contribuir a que mejore la administración de justicia a través de una cumbre de expertos. Sin embargo,  afirmó que esto solo es una actividad porque “el gran problema de la justicia es la injerencia política del Ejecutivo”.

“Si todos podemos determinar que el Gobierno deje de tener injerencia, podemos mejorar el 50% de la administración de justicia; pero el otro 50% que tiene que ver con la mediocridad, qué va a pasar”, se cuestionó el diputado Orozco.

El criterio de UN, de cuerdo con su asambleísta Jaime Navarro, también es de apoyo a la realización de una cumbre especializada. Dijo que solo los entendidos en derecho, como los profesionales meritorios y los colegios del rubro, pueden emitir criterios de solución a la crisis judicial.

“Esta es nuestra propuesta que fue planteada por el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y nos alegra que alguien del MAS la recoja”, expresó el asambleísta Navarro.  Maldonado agregó que el sistema político debiera “comprometerse a honrar” en el cumplimiento de las propuestas que los expertos puedan dar a través de este evento.  

Arce espera que los magistrados de la Sala Plena resuelvan internamente la situación del presidente del TCP, Ruddy Flores, quien renunció la semana pasada a raíz de sus declaraciones sobre posibles “pinchazos” telefónicos que, según él, lo tergiversaron.

La situación en el TCP

Renuncia

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidirá este miércoles la suerte del presidente  de ese órgano, Ruddy Flores, quien renunció a su cargo la pasada semana y dijo que está dispuesto a volver.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia