Seguridad nacional

Poma murió hace siete días y aún se desconoce la causa

Anapol. Declararán 20 personas del entorno de la cadete policial

Adiós. Cadetes llevan el ataúd de Cinthia Poma, en el entierro del miércoles, en el Cementerio Jardín.

Adiós. Cadetes llevan el ataúd de Cinthia Poma, en el entierro del miércoles, en el Cementerio Jardín. AFKA.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:48 / 26 de noviembre de 2013

Tras una semana de la muerte de Cinthia Poma, cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol), la Fiscalía aún desconoce la causa del deceso, ya que todavía no iniciaron las pericias, y anuncia la toma de declaraciones a al menos 20 personas, compañeros y familiares de la víctima.

“Hay que nombrar peritos, señalar puntos de pericia y se tiene que notificar a las partes con la debida anticipación. Una vez que se cumplan esos requisitos, vamos a poder realizar esas pericias (que determinen las causas de la muerte) para que no sean objetadas”, informó a periodistas el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

La cadete Poma falleció el 18 de noviembre, tras rendir un examen en la materia de defensa personal, en el que aparentemente sufrió una descompensación y se la llevó a la clínica Virgen de Copacabana, lugar al que llegó sin vida. Junto a ella también fueron internadas en el nosocomio otras tres alumnas por fatiga muscular.

Examen. Pese a que ya practicaron el examen médico forense legal al cadáver el martes todavía no se difundió el resultado, sólo se dijo que está en estudio. En la clínica se informó que la alumna falleció producto de una crisis asmática secundaria. Este hecho fue rechazado por la familia que denunció que Poma sufrió torturas antes de morir y apuntó a cuatro oficiales, de los cuales dos fueron arrestados y luego liberados.

La fiscal Edna Montoya, asignada a este caso, anunció que las pericias que se realizaron la anterior semana en la Anapol serán entregadas a los peritos que cumplirán con el trabajo. “Se designa no solamente peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sino también del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), el hospital Universitario, el hospital de Clínicas y el hospital Obrero”, especificó Montoya.

Sobre el tema, Ponce explicó que las pericias que se practicarán a las muestras tomadas del cadáver de Poma deben ser entregadas en un lapso de diez días, aunque si fuera necesaria y compleja la situación se tardará un mes en conocer los resultados.

Agregó que el trabajo pericial se lo realiza para dar certeza de los resultados de las muestras que se colectaron del cadáver, que van a establecer de manera clara las causas del deceso.

El 19 de noviembre, luego de la autopsia, un investigador que estaba presente en la pericia informó que el médico forense colectó pruebas del cadáver de Poma, muestras de tejido del abdomen, el hígado, los pulmones y de la garganta, entre otros.

Dentro del proceso judicial e investigativo, la fiscal Montoya anunció que esta semana se dará curso a un cronograma de declaraciones testificales, en el que están los padres de la cadete Poma. También se recibirá información de los compañeros de curso de la víctima, del paralelo A del Tercer curso de la Anapol, y de otros estudiantes de los restantes dos paralelos. Esta labor se realizará pese a que la pasada semana se entrevistó a los mismos grupos. La fiscal acotó que en total son unas 20 personas las que aportarán en este proceso.

Investigan homicidio

Caso

La fiscal Edna Montoya aclaró que indaga el delito de homicidio por la muerte de Poma, mientras que la denuncia por lesiones graves, en la que se acusa a dos oficiales de la Anapol, la lleva otro fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia