Seguridad nacional

Portavoz del Departamento de Estado dice que Ostreicher llegó “la mañana de este lunes” a EEUU

En un comunicado divulgado por EFE, la portavoz indicó –bajo anonimato– que el ciudadano estadounidense llegó a dicho país sin precisar en qué ciudad aterrizó ni su paradero actual.

La Razón Digital / EFE / Washington

22:47 / 16 de diciembre de 2013

El empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien estuvo retenido sin cargos en Bolivia desde 2011 y encarcelado durante un año y medio por acusaciones de blanqueo de dinero, regresó hoy a su país, según informó a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Con base en un comunicado, la portavoz indicó bajo anonimato que Ostreicher llegó a EE.UU. "en la mañana de este lunes", sin precisar en qué ciudad aterrizó ni su paradero actual.

El empresario estaba bajo arresto domiciliario en Bolivia desde diciembre pasado, cuando fue liberado de la prisión en la que permanecía desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero que él siempre negó.

Su caso dio un giro a fines de noviembre de 2012, cuando el ministerio de Gobierno (Interior) informó de la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de extorsionar a varios reos, incluido Ostreicher, a quien supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

El actor estadounidense Sean Penn se interesó por la situación de Ostreicher y visitó Bolivia dos veces para hacer gestiones a favor de su compatriota ante el Gobierno del presidente Evo Morales.

Penn pidió incluso al Congreso de EE.UU. ayuda para convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelaran su paso por Bolivia si no se retiraban las acusaciones contra el empresario.

En mayo pasado Ostreicher dijo a Efe en La Paz que las acusaciones en su contra habían destruido "física, mental y espiritualmente" su vida y que solamente esperaba poder volver a Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia