Seguridad nacional

Fuentes asume dirección del TA, pese a objeción

Posesión. Los magistrados que lo cuestionan anuncian un proceso

Jura. Cinthia Armijo (izq.) cuando posesionó a Lucio Fuentes en Sucre, ayer.

Jura. Cinthia Armijo (izq.) cuando posesionó a Lucio Fuentes en Sucre, ayer. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:06 / 21 de abril de 2015

Lucio Fuentes fue posesionado en el cargo de presidente del Tribunal Agroambiental (TA), con el apoyo de cuatro de sus colegas, en medio de cuestionamientos. Los otros tres magistrados calificaron al acto de ilegal y anunciaron un juicio de responsabilidades por usurpación de funciones.

La ceremonia de posesión fue programada para las 11.00 y solamente asistieron cuatro de los siete magistrados del TA. Se solicitó a Ricardo Soto, decano del tribunal, que tome la posesión de Fuentes, pero la autoridad rechazó ese pedido, bajo el argumento de que era un acto ilegal.

Ante esa situación, la magistrada Cinthia Armijo fue quien presidió el encuentro, pero a pocos minutos de iniciada la ceremonia protocolar, cuando se daba la lectura de la resolución por la cual Fuentes asumía por segunda vez el mandato de presidente, Soto interrumpió el acto.

El decano aseguró que el acto era ilegal, arbitrario y abusivo de cuatro de sus colegas magistrados. “(Ellos) han hecho lo que han querido, después del golpe de Estado institucional. No voy a autorizar la posesión de un nuevo presidente porque no hay ninguna acefalía”, advirtió.

Pese a ese reclamo, el acto continuó. Fuentes juró al cargo y agradeció la confianza depositada en su persona. Además, aseguró que esa ceremonia fue transparente y apegada a la ley, pero también reconoció el conflicto interno en su institución y convocó a sus colegas a superar los problemas de manera interna.

Los magistrados presentes justificaron la posesión de Fuentes basados en la audiencia del viernes, cuando, en interpretación de ellos, se procedió a la elección del titular del TA con el apoyo de cuatro de los siete magistrados. Mientras tanto, Bernardo Huarachi insistió en que él es el presidente por orden de un fallo constitucional.

Soto insistió en la ilegalidad y aseguró que Armijo usurpó funciones al posesionar a una autoridad ilegalmente designada. Por ello anunció que se planteará un juicio de responsabilidades contra quienes actuaron vulnerando la ley al posesionar a Fuentes.

Minutos antes de la posesión, Huarachi aseguró que sus cuatro colegas siguen cayendo en errores y afirmó que él es el único y legítimo presidente. Anunció que llegará hasta las “últimas consecuencias” para hacer respetar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y anunció que agotará las instancias de ese nivel judicial, del Ministerio Público y de la Asamblea Legislativa Plurinacional para denunciar esas irregularidades.

Elección de titulares judiciales

Comicios

En octubre de 2011 se eligió a autoridades del Órgano Judicial, entre ellos a los magistrados del Tribunal Agroambiental (TA). Los jueces ganadores fueron posesionados en enero de 2012.

Presidencia

Desde que funcionó el TA, Bernardo Huarachi fue elegido presidente de esa instancia, por un periodo de tres años. Sin embargo, en abril de 2014, Lucio Fuentes fue elegido para suceder a Huarachi. Este último denunció un “golpe de Estado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia