Seguridad nacional

Patricia Santos, nueva fiscal departamental de La Paz

Justicia. Guerrero le pide eliminar la corrupción de la institución

Posesión. Patricia Santos cuando juró ayer a la Fiscalía de La Paz.

Posesión. Patricia Santos cuando juró ayer a la Fiscalía de La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:59 / 29 de noviembre de 2014

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, posesionó ayer a Patricia Santos en el cargo de Fiscal Departamental de La Paz. En su discurso le pidió limpiar la corrupción de la institución y revolucionar la Fiscalía paceña. La ahora exfiscal del caso Chaparina reemplaza en el cargo a José Ponce. En el acto de juramento, realizado en la sede de gobierno, también participó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

“El trabajo que tiene (Santos) es cambiar, revolucionar esta Fiscalía de La Paz, usted tiene todo el respaldo de la Fiscalía General para hacer todos los cambios necesarios, gente que no está a la par con la transformación del Ministerio Público tiene que irse, gente que está comprometida con su sociedad debe quedarse a trabajar y servir”, remarcó Guerrero en su alocución.

Sugerencia. Guerrero advirtió que dentro del proceso de cambio en la institución, no le temblará la mano en el momento de procesar a los funcionarios que no trabajen para la sociedad, ya que ahora esta institución se tiene que limpiar de los corruptos y flojos”.

Santos señaló que su labor en esta instancia de la justicia estará basada en cuatro pilares fundamentales. El primero con la lucha implacable contra actos de corrupción. El segundo, el combate contra la retardación de la justicia. El fortalecimiento de los valores constitucionalizados para el vivir bien, debiendo profundizar en este punto el valor moral, tanto en los funcionarios del Ministerio Público como también en todas las personas que forman parte del proceso penal, es el tercer pilar. Y el cuarto es la reacción inmediata, que implica que el Ministerio Público debe estar en el lugar de los hechos cuando sea necesario.

En ese sentido, Santos enfatizó en que se tendrá mano dura en contra de los representantes de la Fiscalía que tengan denuncias de irregularidades y realicen un deficiente trabajo en las investigaciones de los casos.   

“Hemos sido bastante claros en los preceptos que se han dado en lineamientos a seguir y, definitivamente, el Ministerio Público ante denuncias objetivas va a procesar a esas personas y, si fuera necesario, los retirará de la Fiscalía, conforme manifestó la autoridad máxima de esta institución de la Justicia”, sostuvo Santos.

Por esto, se hará un seguimiento detallado con todo el rigor de la ley para poner fin a denuncias sobre  ilícitos en el trabajo fiscal. La flamante autoridad refirió que tiene como principal tarea la recuperación de la confianza de la sociedad paceña en pleno.

En el marco de una nueva imagen del Ministerio Público de La Paz, el Fiscal General aseguró que desde la próxima semana enviará un equipo para que trabaje de manera permanente y esté en los juzgados. Además para que haga una labor de abrir las puertas a la sociedad y pueda transmitir hasta Sucre los requerimientos. Guerrero pidió aplicar un nuevo código de ética que tiene que revalorizar los principios de un servidor que defiende la sociedad.

“Esta semana que estuve en La Paz recibí muchas quejas de maltrato que dan los asistentes y auxiliares, no se puede maltratar a nadie, no se puede revictimizar a esas personas que fueron víctimas de muchas cosas. Por eso tenemos que descolonizarnos, tenemos que despatriarcalizarnos y dejar de lado la soberbia y la arrogancia. Tenemos que ponernos en el lugar de esa gente que fue víctima de un delito que viene en busca de  protección”, recomendó la máxima autoridad del Ministerio Público de Bolivia.

El Fiscal General recordó que en estos dos años de gestión se planteó el reto de transformar esta instancia penal y avanzar en una verdadera revolución de la justicia, a través del trabajo en la implementación del nuevo despacho del Ministerio Público, las fiscalías corporativas y la construcción del nuevo perfil de fiscal boliviano, que ya no tenga una mente inquisitiva, sino que sea reparador, restaurativo y brinde respuestas oportunas y rápidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia