Seguridad nacional

Romero exige ser operativos a dos nuevos viceministros

Seguridad. Marcelo Elío sustituye en Gobierno a Jorge Pérez

Posesión. Marcelo Elío (der.), flamante viceministro de Régimen Interior. Su colega Carlos Aparicio está sentado al lado del Comandante de la Policía.

Posesión. Marcelo Elío (der.), flamante viceministro de Régimen Interior. Su colega Carlos Aparicio está sentado al lado del Comandante de la Policía. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:19 / 10 de septiembre de 2015

Con la recomendación de desempeñar un trabajo operativo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó ayer a los viceministros de Régimen Interior, Marcelo Elío, y de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, en reemplazo de Jorge Pérez y Gonzalo Lazcano, respectivamente.

“Son dos cargos que no se los puede desempeñar desde un escritorio; requiere movimiento, sacrificio y estar donde la misión lo requiera para prevenir el delito y combatir el crimen”, advirtió Romero tras posesionar a ambos viceministros, a quienes demandó no solo ordenar operativos, sino participar de los mismos con efectivos de la Policía Boliviana. Añadió que estas operaciones deben ser “constantes” en resguardo y para precautelar la seguridad ciudadana en el país.

Pérez y Lazcano, que habían presentado sus cartas de renuncia, se comprometieron a continuar con su trabajo de apoyo a las políticas del Gobierno desde donde se encuentren. Ambos agradecieron a las autoridades del Ejecutivo por haberles confiado sus respectivos cargos y aseguraron a sus sucesores su apoyo para que tengan éxito en sus funciones.

Pérez trabajó en el Ministerio de Gobierno por cerca de tres años con seis meses. Fue viceministro de Régimen Interior y reemplazó a Romero en la titularidad de esa repartición cuando éste fue candidato a senador.

Delito. Romero les exigió participar en operativos policiales porque considera que los delitos se transforman, fruto de la tecnología, modernización de la sociedad y el traspaso de las fronteras por parte de los delincuentes.

El Ministro de Gobierno afirmó que “la clave” para que la población tenga sensación de seguridad son los operativos, ya que se siente tranquila cuando ve a policías desplegados. En estos casos, pidió a los nuevos viceministros no abandonar a los efectivos, sino encabezar las operaciones.

Romero también recordó que cuando asumió la titularidad del Ministerio de Gobierno encontró un despacho carente de base jurídica para el área de seguridad ciudadana, por lo que junto a Pérez trabajó en la redacción y aprobación de aproximadamente 20 normas, entre leyes, decretos supremos y reglamentos. El nuevo Viceministro de Régimen Interior adelantó que apoyará la política del Gobierno vigente contra el crimen y que desde su despacho habrá “cero tolerancia a la corrupción”.

Aparicio sostuvo que en la línea del Ministro de Gobierno considera que la seguridad ciudadana no puede ser politizada, ya que en caso de darse esa situación sería un verdadero crimen. El titular de Seguridad Ciudadana destacó el trabajo desplegado junto a Romero en la Asamblea Constituyente y se mostró dispuesto a asumir un nuevo desafío en favor de la sociedad.

Reforma en la policía Boliviana

Proyecto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que ya está lista la ley para la reforma policial. Indicó que este documento es socializado por parte de las autoridades respectivas. Aseguró que no   es una labor improvisada y que está sujeta a ajustes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia