Seguridad nacional

El TDJ de La Paz tiene dos vocales nuevos

Rubén Ramírez y Willy Arias fueron posesionados por el Tribunal Supremo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:39 / 21 de octubre de 2015

El pleno del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz posesionó a los jueces Willy Arias Aguilar y Rubén Ramírez Conde en el cargo de vocales. Ambos completan dos acefalías en las salas de materia Penal, a raíz de la renuncia de tres de sus integrantes, según informó ayer el presidente del citado tribunal, Juan Carlos Berríos.  

“Los dos abogados que tienen más de 15 años de experiencia en cargos judiciales van a llenar una necesidad premiosa que teníamos en las salas Primera y Segunda de materia Penal”, declaró Berríos, según se lee en una nota de prensa del TDJ de La Paz.

La autoridad indicó que en el área Penal existe una carga procesal excesiva. Precisó que en el primer semestre de esta gestión se tuvo más de 46.300 causas, de las que se resolvieron 10.500.

Berríos explicó que al momento existen 19 vocales distribuidos en diez salas de materia Penal, Civil y Social. Recordó que, según la cantidad de vocalías establecida por la Ley del Órgano Judicial 025, el departamento de La Paz debería tener 24 vocales. “Aún tenemos cuatro vocalías de nueva creación pendientes y una (1) acefalía que completar”, agregó.

Maritza Suntura, ministra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tomó juramento a las dos nuevas autoridades judiciales, informó que la nómina de los nuevos vocales fue enviada por el Consejo de la Magistratura de Sucre, en cumplimiento de la Ley 212 de Transición para el TSJ y otras instancias del Órgano Judicial.

La magistrada del TSJ demandó de los dos vocales posesionados el cumplimiento estricto de la doctrina y los principios constitucionales, así como de las leyes y los reglamentos del ordenamiento legal del Estado boliviano, con el objetivo de fortalecer la imagen institucional con una administración de justicia que sea transparente y eficiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia