Seguridad nacional

Nuevo jefe de las FFAA busca terminar con la discriminación

Relevo. El presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar

Cúpula. El Alto Mando Militar durante su posesión, ayer, en el Palacio Quemado.

Cúpula. El Alto Mando Militar durante su posesión, ayer, en el Palacio Quemado. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:27 / 19 de diciembre de 2014

Tras ser posesionado en el cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), el general Omar Salinas se comprometió a terminar con la discriminación dentro de la institución. Afirmó que leyes militares están adecuadas a la Carta Magna. El presidente Evo Morales tomó juramento al nuevo Alto Mando Militar, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, en presencia del comandante saliente de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso.

“Tenemos que promover la cultura de equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación en el sector defensa, como eje para el desarrollo humano, y la disciplina, como el valor militar más importante”, manifestó Salinas en su alocución.

La flamante autoridad de las FFAA afirmó que para alcanzar lo comprometido, se trazó el objetivo de aplicar con rigurosidad el reglamento militar. Con relación al respeto a los derechos humanos e igualdad al interior de la institución uniformada, Salinas remarcó que las leyes militares están adecuadas a la Constitución Política del Estado (CPE) de forma completa y plena.

La autoridad hizo referencia a los suboficiales de las FFAA que están detenidos y afirmó que se respetó todos sus derechos, pero se encuentran detenidos porque Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque transgredieron la leyes castrenses. “Tenemos unos caminos para representar a través de un canal establecido, todo está claro y por ese camino se hacen los pedidos o cualquier reclamo”, aclaró el general Salinas. Al referirse a proyectos, a su turno, el Jefe del Estado señaló que acelerará la vigencia del Fondo de Defensa, con el objetivo de fortalecer a la institución militar con vistas a cumplir con la Agenda Patriótica 2025.

Proyección. Salinas sostuvo que se implementará el desarrollo y fortalecimiento de la institución castrense, aspecto que es una responsabilidad asumida. “Ahora nuestros términos ya son a largo plazo, estamos entrando a una fase de la modernización de las Fuerzas Armadas de enero a diciembre de 2015, luego entra la última etapa en el marco planificado para 2025”.

Explicó que se potenciarán con comunicación, recursos humanos y materiales. Por eso se debe mejorar la especialización, ya que se necesita comprar equipos y, lo más importante, armamento para las FFAA. El 7 de agosto, Baldivieso anunció la creación del Fondo de Defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Condición física, requisito

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, informó que dispuso que sea un requisito, para los uniformados, tener buena condición física, ya que los que estén con sobrepeso no ascenderán de grado.

“Ya di la orden para que se haga un requisito estar en las mejores condiciones físicas para el que quiera ascender, (por lo que ahora) va a ser un impedimento el exceso de peso para continuar en carrera (o) para lograr los ascensos”, sostuvo Salinas. Agregó que esta disposición es una medida que se irá implementando con sumo cuidado, ya que existen efectivos que tienen sobrepeso, pero por cuestiones de salud, un aspecto que será respetado.

Flamantes autoridades militares

El nuevo Alto Mando Militar está conformado por el comandante en Jefe, general Omar Salinas; por el jefe de Estado Mayor, vicealmirante Luis Fernando Luján; el comandante de Ejército, general José Vega; el comandante de la Fuerza Aérea, general Gonzalo Durán; y el comandante de la Armada, vicealmirante Waldo Calla.

El plan de carreras en las FFAA

El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, informó que en 2015 se implementará el Plan de Carreras, algo que nunca se dio en la institución castrense, por eso ahora el trabajo es complementar en el reglamento de ascensos y en el reglamento de destinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia