Seguridad nacional

Posesionan a 8 nuevos vocales en los tribunales de Justicia de Chuquisaca, Tarija y La Paz

El magistrado Marcos Tordoya cuestionó la elección. En su criterio, se realizó de manera irregular por intereses del actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Posesión de los vocales de los tribunales de Justicia de Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Posesión de los vocales de los tribunales de Justicia de Chuquisaca, Tarija y La Paz. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre

20:16 / 20 de julio de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posesionó a 8 vocales de los tribunales departamentales de Justicia de Chuquisaca, Tarija y La Paz. En este último caso, se registraron observaciones de un magistrado y cuatro vocales paceños que consideran ilegal el nombramiento arguyendo falta de quórum.

El presidente en ejercicio del TSJ, Jorge Von Borries, posesionó a Grover  Jhon Cori Paz, Jorge Adalberto Quino Espejo, Carmen del Río Quisbert Caba. Margot Pérez Montaño y Jaqueline Cecilia Rada Arana por el Departamento de La Paz.

En el caso de Chuquisaca, solo Sandra Medrano Bautista, asumió el cargo, mientras que Hugo Michel, no fue posesionado porque se encuentra participando de un curso de capacitación en China. Para Tarija, fueron posesionados Alejandra Ortiz Gutiérrez y Hermes Flores Eguez.

El magistrado Marcos Tordoya fue uno de los cuestionó dicha elección que, en su criterio, se realizó de manera apresurada porque de por medio había un viaje a China y existía el interés del actual presidente, Pastor Mamani y Maritza Suntura, de apresurar dicho nombramiento.

Pero Tordoya dijo que la elección es irregular porque solo se obtuvo cuatro votos para nombrar a los vocales de La Paz, siendo que la norma del Órgano Judicial y de la Sala Plena del TSJ establece que se requieren de 5 votos para aprobar las resoluciones en esa máxima instancia.

A esa crítica se sumaron los vocales paceños Aida Luz Maldonado, Fernando Araníbar, Hugo Sánchez y Javier Bravo, quienes presentaron un memorial la tarde de ayer, señalando que no existe ningún documento por el cual se los cesa en sus funciones. Además consideran que dicha elección  “no se ajusta el ordenamiento vigente” porque argumentaron que se requiere de cinco votos para elegir vocales.

Al respecto, von Borries, aclaró que la elección fue legal y afirmó que se acomoda al ordenamiento jurídico nacional porque la norma establece que la elección se puede realizar con el número de magistrados asistentes. Además, señaló que los  abogados que dejaron de ser vocales desde ayer, recibirán el pago de sus vacaciones. (20/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia