Seguridad nacional

El Defensor rechaza enlistar a pandilleros

Yolanda Herrera también se opone a esta medida contra la delincuencia

La Razón (Edición Impresa) / J. Cusicanqui, I. Condori / La Paz, Santa Cruz

04:45 / 15 de abril de 2016

La propuesta de reclutar a pandilleros delincuentes, como una medida de corrección, fue rechazada por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y por la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera. Ambos sostienen que el Estado debe adoptar medidas estructurales para afrontar este problema.

Este diario informó ayer que, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las Fuerzas Armadas aceptaron reclutar a estos jóvenes y lo que se analiza ahora es la edad a partir de la cual puede darse el reclutamiento. La propuesta es parte de uno de los tres proyectos de ley que fueron aprobados en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, el lunes.

“No se puede seguir alentando a que los jóvenes sean presionados directa o indirectamente de acudir a los cuarteles, cuando el tema de las pandillas debe ser asumido como una responsabilidad del Estado, de generar una verdadera conciencia que permita el respeto a los derechos humanos al interior de los cuarteles”, dijo Villena en la capital cruceña. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que la institución castrense analiza la propuesta de incluir en sus filas a los jóvenes que cometan delitos.

“No se debe estigmatizar por las apariencias, esto es muy peligroso porque podemos seguir llenando las cárceles, medidas punitivas y apartándose de toda posibilidad que tienen los jóvenes de reinsertarse en la sociedad”, declaró el Defensor del Pueblo.

Herrera admitió que la delincuencia juvenil en el país creció en los últimos años, pero advirtió que los activistas no consideran que las Fuerzas Armadas sean la instancia capaz de cambiar comportamientos violentos, debido a que no cuenta con un método disciplinario que construya al ser humano, sino que lo “somete” y esto no es sostenible en el tiempo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia