Seguridad nacional

Solo 46 de 351 postulantes aprobaron los exámenes de admisión a la Anapol de 'forma lícita'

Una de las detenidas por el cobro para el ingreso a la Anapol tiene a su nombre más de 25 bienes inmuebles y 1.5 millones de bolivianos en sus cuentas. La próxima semana se lanzará una nueva convocatoria de ingreso

Acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Foto: Archivo de La Razón

Acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Foto: Archivo de La Razón

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

18:08 / 01 de febrero de 2019

Las pericias de grafología practicadas a las pruebas de los 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) determinaron que solo 46 aprobaron lícitamente los exámenes de admisión. El Gobierno alista la nueva convocatoria que será lanzada la próxima semana.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, informó de los resultados de la prueba grafológica y su remisión a la Fiscalía.

“Ya se ha recibido la lista de los jóvenes que hubieran aprobado de forma lícita las pruebas y solo 46 aprobaron los exámenes, pero no sabemos si los demás pagaron, pero estamos seguros que no guarda relación su escritura con las pruebas. Hay pruebas de orden técnico que acreditan la no correspondencia de las caracteres en las grafías de las personas que han aparecido aprobadas”, explicó.

Aguilera adelantó que será el Ministerio Público el que determine cuándo y a quiénes convocará a declarar.

También se determinó que la médico Fanny M., quien se encuentra aprehendida por este caso, tiene a su nombre más de 25 bienes inmuebles y un monto superior a 1.5 millones de bolivianos en sus cuentas.

La investigación se dividirá en tres fases: La primera investigará a los implicados sobornados por los postulantes; la segunda, a la galeno y a otras personas que puedan estar involucradas en enriquecimiento ilícito; y el tercero, a los postulantes que pagaron para ingresar a la Anapol.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó que la próxima semana será lanzada una nueva convocatoria para el ingreso a la Anapol y las pruebas de conocimiento a las que se someterán serán diseñadas por el sistema universitario.

“Lo que tienen que hacer los postulantes, si es que no tienen nada que ver con los hechos de corrupción es presentarse nuevamente a las cuatro evaluaciones”, indicó.

Las pruebas también serán dadas con presencia de notarios de Fe Pública, mientras que la Comisión de Máxima Instancia (CMI) estará formada por nuevos delegados que serán designados por los ministerios de Salud, Gobierno y Educación. (01-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia