Seguridad nacional

FELCN: En Bolivia hay más tránsito que fabricación de cocaína

“Me animaría a decir que hay más tránsito que fabricación de cocaína”, afirmó el director de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibáñez sobre el supuesto incremento de produccion de cocaína en el país reportado por la UNODC.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibáñez.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibáñez. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:11 / 16 de agosto de 2018

En Bolivia “hay más tránsito que fabricación de cocaína”, afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibáñez, cuando se le consultó sobre el informe de la UNODC que da cuenta de un incremento de la producción de droga en el país.

“Me animaría a decir que hay más tránsito que fabricación de cocaína”, declaró a La Razón Digital.

La producción de cocaína en Bolivia “aumentó, aunque a un ritmo más lento”, reseñó el Informe Mundial sobre las Drogas 2018 presentado el 18 de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

“La cocaína producida a partir de la producción de hoja de coca en Perú y Bolivia (Estado Plurinacional de) también aumentó en 2016, aunque a un ritmo más lento”, se lee en el capítulo referido al análisis de los mercados de drogas: Opiáceos, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, sin dar mayores detalles.

Ibáñez, bajo la premisa de que el territorio boliviano es usado más para el tránsito de sustancias controladas, reveló que la droga “viene desde Perú, trasciende nuestras fronteras y tiende a salir hacia Brasil o Chile”.

Según un reporte de la agencia EFE del 23 de julio de este año, Bolivia incrementó los niveles de cocaína destruida en el primer semestre de 2018 en comparación al mismo periodo del año anterior, según un informe de destrucción de drogas presentado UNODC.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, señaló en ese entonces que la destrucción de cocaína base y de clorhidrato de cocaína o de alta pureza se incrementó un 18% y un 76%, respectivamente.

El director de la FELCN remarcó que en relación a 2017, este año hay un 30% más de operaciones, un 31% más de cocaína secuestrada al primer semestre. (16/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia