Seguridad nacional

Prado: Rózsa conocía el ataque a casa de Ávalos

Terrorismo. Dice que habló con Núñez del Prado

Santa Cruz. Ignacio Villa, ‘El Viejo’, declara en el juicio del caso Rózsa; ayer terminó su intervención.

Santa Cruz. Ignacio Villa, ‘El Viejo’, declara en el juicio del caso Rózsa; ayer terminó su intervención. Ivan Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:34 / 08 de enero de 2014

En la reanudación del juicio del caso Rózsa, la defensa de Gary Prado Salmón reveló que cinco minutos antes de detonar la bomba en la casa del entonces ministro de Autonomía, Saúl Ávalos, Eduardo Rózsa habló con Carlos Núñez del Prado, exempleado del Gobierno.

Bajo ese argumento, Prado Salmón, uno de los 39 acusados en el proceso, interpuso un incidente de incompetencia y nulidad del proceso contra el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz que lleva el caso. Argumentó que todo el proceso desarrollado hasta ahora era ilegal debido a que no se había realizado con jueces naturales. Pero el pedido fue rechazado.

El abogado de la defensa, Otto Ritter, presentó como prueba material el estudio magnético realizado al flujo de llamadas a los teléfonos del fallecido Eduardo Rózsa con Núñez del Prado, el mismo que indica que hubo comunicación cinco minutos antes del atentado a la casa de Ávalos.

Según Ritter, la confirmación de ese contacto coincide con la declaración del también acusado Ignacio Villa Vargas (El Viejo), que señaló que Rózsa estaba presente  en el atentado a la casa de Ávalos. “Con estos antecedentes se constata que hubo delito y, por tanto, debió abrirse la investigación en Santa Cruz y no así en la ciudad de La Paz”, sostuvo el jurista.

Juicio. Villa Vargas se convirtió en la tercera persona en declarar en el juicio oral. “La jornada del atentado a la casa de Saúl Ávalos he trasladado a Eduardo Rózsa y (al capitán de Policia) Wálter Andrade en un mismo vehículo”, manifestó en su defensa material.

El caso Rózsa se refiere a la desarticulación de un grupo que, según el Gobierno, intentó dividir al país. Esta agrupación fue desbaratada en abril de 2009 en Santa Cruz, a través de un operativo policial, en el que murió su líder, Eduardo Rózsa, además de Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

El fiscal del caso, Sergio Céspedes, calificó de fuera de lugar el incidente presentado por la defensa, porque el tema de incompetencia ya había sido resuelto en la primera etapa de este proceso.

Por momentos la audiencia, que se reanudaba después de 49 días, subió de tono a raíz del cruce de palabras entre Ritter y Céspedes, el primero defendía el incidente presentado y el segundo lo cuestionaba. En más de una oportunidad el juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal, tuvo que intervenir para calmarlos. El abogado del Gobierno, Marcelo Salinas, calificó al recurso interpuesto por Ritter de dilatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia