Seguridad nacional

Prado Salmón dice que lo procesan por ‘venganza’

Dejó entrever que la persecución ordenada en su contra por el fiscal Soza partía de haber derrotado a la guerrilla castrista-comunista de 1967.

La Razón / ANF / Santa Cruz

03:16 / 21 de febrero de 2013

El general Gary Prado Salmón concentró la atención de la tercera sesión de la etapa final del “juicio del siglo”, que involucra acusaciones de terrorismo, alzamiento armado, magnicidio y separatismo, y que se desarrolla desde el lunes en Santa Cruz.

El militar vencedor del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara abrió parcamente su turno en la audiencia verbal. “Soy general de división del ejército boliviano, retirado, con 74 años”, dijo ante el tribunal.   

Representado por el abogado Otto Ritter, su defensor, Prado Salmón destacó que se hacía presente para asumir su defensa y que correspondería al Ministerio Público a cargo del fiscal Marcelo Soza Álvarez probar las acusaciones que lo colocan como un cerebro del área militar en las operaciones atribuidas al boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores.

El general retirado, camisa manga corta y desde una silla de ruedas, dejó entrever que la persecución ordenada en su contra por el fiscal Soza partía de haber derrotado a la guerrilla castrista-comunista de 1967. No entró en detalles y simplemente recalcó que esa victoria lo había convertido en una figura internacional y que había generado “claras intenciones políticas y de revancha” que se manifestaban cuatro décadas después.   

De esa condición, dijo, partía el frecuente interés que estudiosos, revistas y publicaciones internacionales tenían por entrevistarlo. Y así fue como Rózsa Flores llegó hasta su casa en el sur de Santa Cruz..

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia