Seguridad nacional

Premilitares agotan las plazas y FFAA no prevén ampliar el cupo

Protesta. Padres de familia bloquearon vías en La Paz y Santa Cruz

Reclutamiento. Aspirantes al servicio premilitar forman en el patio del Estado Mayor de La Paz, ayer. Foto: P. Laguna.

Reclutamiento. Aspirantes al servicio premilitar forman en el patio del Estado Mayor de La Paz, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:31 / 09 de octubre de 2012

Las Fuerzas Armadas (FFAA) habilitaron 74 unidades de reclutamiento de jóvenes para el servicio premilitar. El cupo se agotó durante la mañana, hecho que desató la protesta de los padres de familia. Las autoridades castrenses dicen que no aumentarán las plazas.

“Tenemos la capacidad de tener aproximadamente 21 mil soldados premilitares, no más”, señaló el coronel Claudio Sevillano, responsable de la Dirección General Territorial Militar, instancia del Ministerio de Defensa que tiene a cargo el alistamiento castrense.

El jefe militar afirmó que ese es el cupo en las últimas gestiones y que este año se lo hará con mayor rigurosidad porque se implementó un nuevo sistema de reclutamiento, que generará el encuentro de conscriptos del servicio militar obligatorio y del premilitar al mismo tiempo en los cuarteles, situación que podría alterar la capacidad de infraestructura e instructores si se amplían las plazas.

Bloqueo. El reclutamiento se inició ayer, pero ya desde el sábado se vieron largas filas de jóvenes en los cuarteles. Las FFAA habilitaron 55 unidades del Ejército, diez de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y nueve de la Armada, pero en esos centros el cupo se llenó antes del mediodía, cuando se lo programó para dos semanas. Por eso los padres bloquearon vías en La Paz (Reg. Colorados de Bolivia y Estado Mayor) y en Santa Cruz. En el Regimiento Colorados de Bolivia, los padres de familia mantuvieron el bloqueo anoche y amenazaron con una huelga de hambre para que aumenten cupos.

Padres de familia que acudieron a la Base Aérea de El Alto indicaron que varios jóvenes no pudieron ingresar porque hubo un recorte del 30% de las plazas. Pero el Tcnel. Franz Gemio, comandante de esa unidad, negó ese extremo y adujo que la mayoría de las quejas se debe a que muchos incumplen los requisitos: cumplir 16 años hasta el 31 de diciembre y tener autorización del director de su colegio y del Seduca, entre otros.

En esa unidad, hasta las 10.00, se hizo ingresar a todos los postulantes que cumplían los requisitos y les entregaron fichas para que retornen un día señalado a completar el proceso de enrolamiento. Sevillano justificó el establecimiento de cupos en las unidades y descartó la posibilidad de ampliar plazas. “La capacidad en instructores e infraestructura es producto de un estudio, no es que uno quiera reducir o aumentar”, dijo.

Institutos militares ya no reciben soldados

Una de las razones para que crezca la demanda de espacios en los cuarteles fue el hecho de que los institutos castrenses cerraron sus puertas a los jóvenes premilitares.  En La Paz, por ejemplo, la Escuela Naval Militar no les acogió como en gestiones pasadas. El Cnel. Claudio Sevillano, de la Dirección General Territorial, señaló que esa unidad se trasladará a Cochabamba en breve, por lo tanto no se podía perjudicar a los jóvenes.

“También se ve que los institutos militares no pueden abarcar la instrucción con los premilitares y, al mismo tiempo, con los cadetes. La prioridad son los cadetes, por lo tanto en ningún instituto militar de las FFAA se está desarrollando el servicio premilitar”, dijo.

Sobre la afluencia inesperada de los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la prepromoción, manifestó que se debe a la anticipada publicidad que se hizo del curso. Una evaluación preliminar evidencia el 20% de participación de señoritas. En periodo de clases, quienes se enrolen asistirán sólo los fines de semana, pero en vacaciones deben ir de lunes a viernes. El licenciamiento se prevé para el 17 de octubre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia