Seguridad nacional

Preocupa estadía de militar prófugo en el Gran Cuartel

Senado. Franz G. S. estaba en La Paz, pese a orden de aprehensión

Aprehendido. El subteniente Franz G. S. es escoltado por policías tras su captura, el lunes en La Paz.

Aprehendido. El subteniente Franz G. S. es escoltado por policías tras su captura, el lunes en La Paz. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:56 / 03 de julio de 2013

Senadores de oficialismo y oposición expresaron su preocupación porque el subteniente Franz G. S. seguía cumpliendo funciones en el Gran Cuartel de Miraflores, pese a que tenía una orden de aprehensión por la muerte de su camarada Gróver Poma.

Tras expresar su desasosiego, el senador René Martínez (MAS) consideró que la Fiscalía deberá determinar si hubo o no complicidad de las Fuerzas Armadas y si amplía las investigaciones.

La muerte del subteniente Poma se dio el 9 de febrero de 2011, dos días después de que sufrió un trauma craneal cuando cursaba la materia “Combate cuerpo a cuerpo” en la Escuela de Cóndores de Sanandita (Esconbol), ubicada en la población tarijeña del mismo nombre.

Orden. El subteniente Franz G, que según las investigaciones dio la orden para una pelea, fue aprehendido en el Cuartel de Miraflores el lunes, debido a que se vio involucrado en la muerte de la enfermera Jhannet Vargas, ocurrido en ese mismo lugar el 21 de junio.

La orden de aprehensión contra Franz G. data del 21 de octubre de 2011, pero recién se hizo efectiva esta semana, por lo que fue trasladado a Yacuiba, donde se le sigue un proceso judicial.

“El propio Ministerio Público puede ampliar responsabilidades a quienes hayan generado una suerte de complicidad, si ése es el criterio con el que se está manejando este hecho, en la medida en que eso pudo haber impedido la celeridad de un procesamiento a un integrante de las Fuerzas Armadas”, manifestó Martínez.

Entretanto, su colega de oposición Marcelo Antezana (CN) también expresó su preocupación, debido a que se pone en entredicho “el desempeño y el honor de una institución fundamental del Estado”, como es el Ejército.

En su criterio, cuando las Fuerzas Armadas declinaron competencia en este caso por una resolución del Tribunal Constitucional, lo que debió ocurrir es que presten toda la colaboración para entregar a los posibles implicados.

“Por qué se tiene que esperar una situación fortuita, como es el fallecimiento de una enfermera, para que se tenga que determinar la presencia de este oficial que estaba  prófugo, o con protección en instalaciones militares, más aún en seno del cuartel general de las Fuerzas Armadas”, se preguntó.

Fiscal dice que no hay fueros

Yuvert  Donoso

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, advirtió que en Bolivia no hay fueros ni privilegios para nadie, por lo que el Ministerio Público investigará a militares acusados de cometer delitos penales.

Guerrero, que retornó al país después de haber participado en Montevideo, Uruguay, de un encuentro de Fiscales Generales del Mercosur, se refirió a los casos del subteniente Franz G. S. imputado por la muerte de su camarada Gróver Poma y por el deceso de una enfermera en el Estado Mayor.

“Nuestro país, no reconoce fuero ni privilegios para absolutamente nadie y considero que las autoridades militares, lo digo con mucho respeto, a las Fuerzas Armadas, más bien deberían ser los primeros en apoyar y cooperar en que estos delitos que se hayan cometido dentro de los cuarteles o dentro de los regimientos militares, puedan esclarecerse”, dijo. El Fiscal General indicó que los militares deberían ser los primeros interesados en dar esa señal de transparencia.

“Siempre vamos a actuar en el marco de la ley, no vamos a proteger, encubrir, ni privilegiar absolutamente a nadie y actuaremos  en cumplimiento del deber, ya sea un ciudadano civil o sea militar de uniforme”, expresó Guerrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia