Seguridad nacional

Flores denuncia que hubo masacre blanca en el TCP

Justicia. Expresidente de esa instancia habla de más de 60 despidos

Sucre. El expresidente del Tribunal Constitucional Ruddy Flores.

Sucre. El expresidente del Tribunal Constitucional Ruddy Flores. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:57 / 29 de abril de 2014

Ruddy Flores, expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunció el despido de más de 60 funcionarios de esa institución sin justificación y reveló que expedientes son interceptados para cambiar su contenido, pese a que ya fueron aprobados.

Flores, que dejó la presidencia del TCP en marzo tras renunciar a su cargo, expresó su preocupación por el proceso de desestructuración a la que está siendo sometida la institución, por parte de cuatro o cinco magistrados que no identificó.

La Razón intentó recoger una versión de las actuales autoridades del TCP sobre las denuncias de Flores, sin embargo, se informó que en las siguientes horas se hará conocer una posición oficial.

Denunció que en noviembre de 2013, la Sala Plena aprobó la incorporación de 60 funcionarios, sin embargo, bajo el argumento de un proceso de reestructuración interna, decidieron dejar sin efecto ese nombramiento de empleados que iban a trabajar en temas de estatutos y cartas orgánicas.

Además, reveló que bajo el mismo argumento de reestructuración, las actuales autoridades del TCP despidieron a más de 60 funcionarios, “provocando una verdadera masacre blanca”, lo peor de este hecho, según Flores, es que no existe ningún argumento válido para ese proceder.

Como ejemplo puso la situación de la oficina regional de La Paz que, en su criterio, fue desmantelada, ya que solo trabajan un notificador y un chofer. También dijo que identificaron otros casos muy serios, como el de interceptar expedientes y cambiar posiciones una vez que ya se habían asumido decisiones pertinentes. Aseguró que tiene el respaldo de todas sus afirmaciones.

Citó como otro ejemplo la situación que se presentó con la Carta Orgánica del municipio chuquisaqueño de Yotala, que dijo no fue notificado en el tiempo legal, pese a que con anterioridad fue aprobado el documento.

Asimismo, señaló que a raíz de estos cuestionamientos, sorpresivamente fue retirado de la Comisión de Admisión del TCP, labor que debía cumplir hasta el 10 de julio y lamentó esa decisión de cuatro de sus colegas. “Lamento poner en conocimiento estos hechos negativos en una institución tan importante como es el TCP, pero el único propósito que tengo es que este tipo de actitudes se depongan y no haya prepotencia”, expresó Flores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia