Seguridad nacional

Presentan un recurso contra la ley que protege al TIPNIS

Las dos leyes promulgadas por el presidente Evo Morales sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron demandadas por inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional. El segundo recurso fue planteado ayer por dos diputados del MAS por el Beni.

Norma. El presidente Evo Morales promulgó la Ley 180 en octubre de 2011, al finalizar la marcha.

Norma. El presidente Evo Morales promulgó la Ley 180 en octubre de 2011, al finalizar la marcha. Foto: Archivo Ángel Illánes

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:25 / 29 de febrero de 2012

A menos de 24 horas de que el Movimiento Sin Miedo presentara un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley 222 sobre la consulta previa, los diputados Miguel Ángel Ruiz Morales, jefe de bancada del MAS por el Beni, y su colega Sonia Guardia plantearon otra acción similar contra el artículo 1 parágrafo III, además de los artículos 3 y 4 de la Ley 180 que protege al parque.

Después de 64 días de caminata entre Trinidad y La Paz, los indígenas del TIPNIS lograron que la Asamblea Legislativa sancione la Ley 180, la que posteriormente fue promulgada por el presidente Morales el 17 de octubre del año pasado.

Esa norma declara al territorio como patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional.

También ratificaba al TIPNIS su carácter indivisible, imprescriptible, inalienable, inembargable, irreversible y como área protegida de interés nacional.

Adicionalmente declara al TIPNIS como zona intangible. Ruiz dijo a La Razón que la demanda trata de eliminar el término intangible de la ley y lograr que se declaren inconstitucionales tres artículos para permitir que los habitantes del TIPNIS puedan decidir si se construye o no la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

postura. “Esos tres artículos violan la Constitución Política del Estado, se han obviado algunos procedimientos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y es por eso que estamos presentando esta acción para que el Tribunal Constitucional Plurinacional pueda subsanar eso”, expresó Ruiz.

Por su parte, su colega Guardia señaló que “nosotros queremos que se haga la consulta previa y que los habitantes del TIPNIS puedan decidir si quieren o no la carretera. Estamos en contra de la intangibilidad porque es un crimen declarar intangible una zona en la que habitan seres humanos que necesitan servicios de salud, educación y servicios básicos”.

El 10 de febrero, el presidente Morales promulgó la segunda ley referida al TIPNIS. Esa norma establece la convocatoria a una consulta a todos los habitantes del territorio para que definan libremente si se construye o no la carretera que pasaría por el centro del parque Isiboro Sécure.

Al respecto, los legisladores Fabián Yaksic y Marcela Revollo (MSM) explicaron que presentaron el recurso contra la Ley 222 porque vulnera la disposición constitucional de la consulta previa e informada.

“Además, vulnera el convenio de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró Revollo.

En tanto, Yaksic cuestionó el hecho de que en 2008 se haya adjudicado la obra vial a la empresa OAS sin ninguna consulta a los pueblos indígenas y observó la aprobación del contrato de financiamiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia