Seguridad nacional

Presidenta del Consejo de la Magistratura dice que dos años son insuficientes para cambiar la justicia

Cristina Mamani consideró como 'injustas' las declaraciones del presidente Evo Morales sobre que la incorporación de profesionales de 'poncho, pollera y sombrero' en la administración de justicia no consiguió cambios.

Debate. Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura. Yuvert Donoso.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:17 / 12 de febrero de 2014

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, consideró este miércoles que dos años no son suficientes para cambiar la justicia y calificó de 'injustas' las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo ayer que la incorporación de profesionales de 'poncho, pollera y sombrero' en la administración de la justicia no logró cambios.

'Para mí que no es justa esta afirmación; el Estado boliviano está conformado por 36 nacionalidades públicamente reconocidas y nosotros venimos de esa población, yo soy indígena aymara, y por supuesto que salimos por la elección del pueblo, y dos años no es suficiente, es el sistema colonial que sigue vigente', indicó Mamani.

A su juicio, es importante la aprobación de los códigos procesales para cambiar a las principales autoridades del Órgano Judicial, entre ellos, vocales y jueces. Asimismo, aclaró que como autoridades electas los magistrados realizan un control del avance en la atención de los procesos.

'De 417.000 (procesos) se ha ido al lugar, a los distritos a través de la Unidad de Estadísticas a verificar realmente cuántos están en movimiento, se ha logrado bajar 86.000 procesos que no estaban en movimiento, para esta gestión tenemos 330.000 expedientes que están pendientes de resolución', detalló.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de crear una nueva instancia para controlar a los magistrados y el avance de su trabajo, y aseguró que 'no es viable', porque significaría crear un 'supra poder' ante uno de los Órganos independientes del Estado.

'El Órgano Judicial es independiente. Hay la independencia de los órganos obviamente que hay el tema de la cooperación y colaboración, se ha visto conveniente conformar esta situación, habría que analizar, (puede haber) simplemente el tema de coordinación y no puede haber otro supra poder, encima del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional', agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia