Seguridad nacional

Presidenta del TDJ - La Paz afirma que no hay irregularidades en la liberación de reos

El Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado imponen como regla "la libertad y la excepción es la detención preventiva", señaló la presidenta del TDJ-La Paz, Carmen del Río.

Carmen del Río

Carmen del Río Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:25 / 29 de noviembre de 2016

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río, aseguró este martes que no existe ninguna irregularidad en la liberación de reos, y que la Policía no presentó lista sobre los reincidentes.

Autoridades de la Policía y del Gobierno nacional denunciaron que más de 130 privados de libertad fueron puestos liberados, quienes reincidieron en la comisión de delitos.

"A pedido de la presidencia, los jueces en materia penal enviaron sus informes y se establece que no existe ninguna irregularidad y que procedieron conforme indica la norma legal", dijo en conferencia de prensa.

No obstante, manifestó que existe un caso de un prontuariado de Caranavi, que fue liberado en merito a una resolución de sobreseimiento emitida por el Ministerio Público.

"Lamentamos ese tipo de declaraciones de diferentes autoridades públicas que ponen en zozobra a la ciudadanía sin tener pruebas ni hechos concretos para señalar o satanizar de algún modo la actividad jurisdiccional que estuvieran realizando los diferentes jueces de este Distrito Judicial", apuntó.

Agregó que la norma penal es garantista y que la regla por principio constitucional es la presunción de inocencia en tanto un imputado en un proceso es considerado inocente hasta que no haya una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.

Explicó que el Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado imponen como regla "la libertad y la excepción es la detención preventiva".

Señaló que hasta la fecha no recibió ninguna lista de reincidentes, pese a que el 27 de octubre se emitió una nota al Comandante General de la Policía para coordinar acciones destinadas a  dar mayor seguridad a la población. (29/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia