Seguridad nacional

Presidente del Consejo denuncia un complot

La institución atraviesa una crisis

Autoridades. Integrantes del Consejo de la Magistratura durante una reunión en la ciudad de La Paz.

Autoridades. Integrantes del Consejo de la Magistratura durante una reunión en la ciudad de La Paz. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:23 / 19 de febrero de 2016

El Consejo de la Magistratura, a 15 días de tener un nuevo presidente, atraviesa una crisis interna. Wílbert Choque, que preside la institución, denunció un complot de algunos de sus colegas que buscan hacer fracasar su gestión. Cristina Mamani, una aludida, lo negó.

Choque asumió el cargo el 3 de febrero, luego de que sus colegas Cristina Mamani, Willma Mamani y el propio Choque, le quitaron la confianza a Freddy Sanabria, a raíz de una denuncia que lo involucra en un caso de extorsión. Esa autoridad debía cumplir su mandato el 10 de marzo.

“Estoy sorprendido con la actitud de algunos de mis colegas. Yo les reclamé al licenciado Sanabria y a la doctora Mamani cuando, como consejero, respaldé la gestión de ambos. Y ahora que no quieran firmar acuerdos, que no quieran firmar actas, que se nieguen a firmar una u otra cosa, ésa es una actitud clara de boicotear una gestión que estamos iniciando”, lamentó Choque.

En el Consejo se indicó que, al parecer, hubo un cambio de correlación de fuerzas en la Sala Plena. Choque para asumir el cargo recibió el apoyo de Cristina Mamani y Willma Mamani, mientras que su colega Róger Triveño respaldó la gestión de Sanabria. Sin embargo, se conoció que, en la reunión del lunes, Cristina Mamani, habría cambiado de posición, tal como lo reconoció Choque.

Renuncia. Los impasses entre los consejeros provocaron que surjan versiones en sentido de la renuncia de Choque a la presidencia. Pero fue el propio Choque que desmintió esas versiones y lamentó que algunos de sus colegas hagan correr rumores infundados.  “Hay que ser serios, las renuncias deben ser escritas y no hubo renuncia verbal ni escrita”, apuntó.

Choque dijo estar sorprendido con la actitud de su colega Cristina Mamani, que hace 15 días promovió el cambio de Sanabria. Por ello, expresó que hay otros intereses, aunque pidió a sus colegas reflexionar sobre la marcha de la institución y lograr acuerdos que beneficien a la administración judicial.

En su defensa, Cristina Mamani indicó que jamás le pidió la renuncia a su colega Choque, más bien afirmó que le respalda, ya que le apoyó desde un inicio.

También rechazó la denuncia de un complot y lamentó un desliz de Choque cuando, en un momento de euforia, señaló que iba a dejar la presidencia de la institución.

Choque es el tercer presidente del Consejo de la Magistratura desde 2012, después de Cristina Mamani y Sanabria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia