Seguridad nacional

Presidente acusa a embajada de EEUU de usar el caso Extorsión para conspirar y tapar proceso por terrorismo

En el acto de inauguración del Año Judicial, el mandatario denunció que “algunos resentidos del proceso” son instrumentos del imperio

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:28 / 04 de enero de 2013

El presidente Evo Morales acusó hoy a la embajada de Estados Unidos de utilizar “cobardemente” al estadounidense Jacob Ostreicher y el caso extorsión que derivó del proceso iniciado en su contra, para conspirar y agredir políticamente al proceso de cambio. Denunció que existe un afán de frenar el juicio por terrorismo que se sigue contra bolivianos y extranjeros capturados en el denominado caso Rozsa.

Morales hizo referencia a la red de extorsión y corrupción en el acto de inauguración de Año Judicial, en Sucre. La red delictiva fue desarticulada como consecuencia de una investigación sobre denuncias de irregularidades en el proceso contra Ostreicher, encarcelado 18 meses sin juicio ni sentencia acusado por el delito de lavado de dinero.

“Lo mínimo aprovechan y convierten la extorsión (en) una agresión netamente política. Decirle a la Embajada de Estados Unidos, quien sabe cobardemente usa a su compatriota detenido para tratar de frenar este proceso, no van poder”, afirmó en parte de su discurso.

Aseguró que “algunos resentidos del proceso son los mejores instrumentos del imperio” e insistió en que la legación diplomática estadounidense pretende usar el hecho de corrupción destapado para terminar con el juicio que se sigue contra más de una treintena de personas por el caso Rozsa.

En 2009, un grupo de élite de la Policía intervino en el hotel Las Américas en Santa Cruz y acabó con la vida de Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que Mario Tadic y Elöt Tóásó salieron ilesos y fueron encarcelados. La investigación fiscal estableció que se trataba de una célula terrorista que tenía la misión de dividir Bolivia. Una treintena de personas, entre ellos líderes cruceños, fueron detenidas y hoy enfrentan un juicio.

“Tratan de usar el tema de extorsión para acabar con los proceso de separatismo. Aquí tenemos una gran obligación: Bolivia. Hay que defenderla, misión constitucional de las Fuerzas Armadas; ninguna separación, intentaron y no pudieron, están en proceso y ahora la justicia tiene que hacer justicia”, sostuvo Morales.

Los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, de Justicia, Cecilia Ayllón, y la ministra de Lucha Contra el Corrupción, Nardi Suxo, entre otras autoridades, participaron en el acto que se realizó en Sucre.

En el marco de las investigaciones que se realizan sobre la red de extorsión, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez reveló que Suxo abogó por los exfuncionarios de Gobierno Fernando Villegas, Dennis Rodas y Boris Villegas, encarcelados tras haber sido identificados como tres de los principales miembros de este grupo delictivo.

Chávez reiteró ayer, en una segunda declaración ante la Fiscalía que investiga el caso, que Suxo abogó por los tres exfuncionarios del Ministerio de Gobierno.

Morales, durante el acto, afirmó que la extorsión y la retardación de justicia son un resabio del viejo sistema judicial y planteó como una de las tareas centrales de la administración de justicia la erradicación de estos males. El desafío, planteó, es que los cambios se sientan en el pueblo.

Representantes de la legación estadounidense, legisladores del país del norte y el actor Sean Penn siguieron el caso de su compatriota, que hoy está con libertad condicional.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, acusado de injerencia política. Ambas naciones firmaron un nuevo acuerdo bilateral que no terminó de encaminar sus relaciones.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia