Seguridad nacional

Evo anuncia que Belaunde se defenderá en su país

Decisión. El Presidente indicó que Bolivia no será ‘basurero de corruptos’. Perú todavía no solicitó la extradición

Detenido. Martín Belaunde, de gorro, cuando se presentó ante la Policía el 20 de enero.

Detenido. Martín Belaunde, de gorro, cuando se presentó ante la Policía el 20 de enero. José Lavayen-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

03:46 / 28 de enero de 2015

El presidente Evo Morales anunció que se cumplirán los procedimientos y normas internacionales para que Martín Belaunde sea entregado a Perú y pueda defenderse de las acusaciones que hay en su contra. El Tribunal Supremo de Justicia espera la solicitud formal de extradición.

“Es cuestión de cumplir con los procedimientos y normas internacionales para que este señor Belaunde sea entregado a su pueblo, a su país y (allí) va a defenderse internamente de todos los procesos que tiene”, declaró el Primer Mandatario en una entrevista concedida a la cadena Telesur.

De esa forma, Morales respondió a la consulta periodística sobre la situación del empresario y exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. Belaunde es buscado por la Justicia del vecino país acusado de hechos de corrupción, por delitos como peculado y asociación ilícita para delinquir.

“Bolivia no será basurero de corruptos, no protegerá a los corruptos que usando cualquier pretexto se vienen acá a proteger. Bolivia no será Estados Unidos, adonde se escapan terroristas o políticos, delincuentes y corruptos”, ratificó Morales. El sábado, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que la Conare (Comisión Nacional del Refugiado) rechazó en primera instancia el pedido de refugio del empresario peruano, por lo que hay un plazo de 15 días para presentar una apelación.

En la entrevista con Telesur, Morales confirmó que habló con su homólogo peruano. “Conversamos varias veces con Humala. Siento que algunas (personas) se aprovechan del tema para usarlo con fines políticos electorales; pero al margen del tema, no permitiré que estén (en Bolivia) este tipo de delincuentes, no solamente Belaunde, sino otros”.

Ilícito. El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, al ser consultado sobre las declaraciones de Morales, indicó que Bolivia tiene como política de Estado no proteger a procesados por corrupción, por lo que espera que eso se aplique en la decisión final de la Conare, de acuerdo con la página web de El Comercio.

Segura sostuvo que desde el punto de vista jurídico, Perú tiene puntos a su favor, luego de que la Conare rechazara en primera instancia el pedido de refugio de Belaunde Lossio. “Hay una decisión de la Conare que está ajustada a la ley, hay que esperar los plazos de impugnación en el caso del refugio, de ahí tendremos que viajar a Bolivia otra vez para realizar algunas conversaciones”.

Mientras tanto, Belaunde cumple detención domiciliaria en Bajo Llojeta, en La Paz, tras una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y su defensa prepara la apelación respectiva, aunque reconoció que analiza la opción de un tercer país para su refugio.

En tanto, la magistrada del TSJ Maritza Suntura informó en Sucre que hasta la fecha Perú solo pidió la detención preventiva de Belaunde y todavía no formalizó un pedido de extradición, aunque aseveró que hay un plazo de 60 días para dicha solicitud.

“No existe en este momento una solicitud formal de extradición; seguramente el Estado peruano verá esa situación de cumplimiento de todos los requisitos. Si nos llega en el plazo que establece el tratado de extradición, de 60 días, vamos a analizarlo si cumple con los requisitos que establece la ley”, complementó. Segura explicó que si la Procuraduría Anticorrupción aún no ha formulado denuncia por la fuga del empresario a Bolivia, es porque todavía no tiene elementos que involucren a funcionarios públicos para presentarla, de acuerdo con El Comercio.

Los plazos del caso Belaunde

Rechazo

Tras el rechazo de la Conare a la petición de refugio de parte de Belaunde, el viernes 23 de enero, la defensa tiene 15 días para presentar un recurso; en caso de ratificarse le negativa, hay otro plazo de 30 días para un nuevo recurso.

Extradición

El Gobierno de Perú y la defensa de Belaunde tienen un plazo de 60 días para formalizar la petición de extradición o para sustentar el pedido de refugio, según la norma.

El pedido de extradición, solo por caso La Centralita

Christian Galindo

En Perú, el procurador anticorrupción Joel Segura afirmó ayer que solo se puede pedir la extradición de Bolivia de Martín Belaunde por el caso La Centralita, una organización delictiva que actuó en el gobierno regional de Áncash. “De acuerdo con el proceso, solo se puede pedir la extradición por el caso La Centralita, el otro (caso Antalsis) aún está en diligencias preliminares”, indicó, según el diario El Comercio.

Precisó que el pedido de extradición es por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Segura aclaró que “la expulsión (de Bolivia) es la primera opción”, y ello se enmarca en la estrategia del Estado. “La expulsión es la primera opción y ya hemos dado un paso grande en lo que es el rechazo al refugio”, sostuvo, y se mostró confiado en que Bolivia ratificará el rechazo a la solicitud de refugio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia