Seguridad nacional

Evo critica a juristas que liberan a delincuentes

El Presidente dice que el tema debe ser resuelto en la Cumbre Judicial

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:07 / 04 de julio de 2015

El presidente Evo Morales cuestionó a consorcios de abogados que se dedican a defender y liberar a delincuentes y narcotraficantes. Anunció que en la Cumbre Judicial se trabajará en ese tema para terminar con estas acciones que afectan a la Justicia.

Las críticas se dieron ayer en medio de la inauguración del centro de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) en El Alto.  “El gran problema que tenemos en la Justicia boliviana es que (…) hay algunos abogados expertos en liberar a narcotraficantes y delincuentes, y no liberan con la justicia, sino pagando dinero a fiscales y jueces”, criticó Morales.

Aseguró que estos actos son los que causan la injusticia en el país y que la encaminan a un problema profundo. Añadió que el Gobierno tiene la obligación de resolver ese tema con la Cumbre Judicial que se prevé se realizará en septiembre, junto a todos los sectores sociales del país.

“Con profundidad se tocará el tema (de los ilícitos) para ver de dónde viene la corrupción”, indicó Morales.

El Presidente también cuestionó el llamado “debido proceso”, porque ese procedimiento se convirtió en un centro de corrupción y extorsión, en donde “a veces algunos abogados se comunican para hacer tardar la justicia y así seguir sacando dinero (a los litigantes)”.  La ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que aún no se definió la fecha para la realización de la Cumbre Judicial y que ello lo definirá en los próximos días. No obstante, ya se trabaja en la recepción de propuestas para el encuentro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia