Seguridad nacional

Evo defiende la coca; pide alejar a la DEA de la lucha antidrogas

UNGASS. El Presidente asistió a la sesión especial de la ONU contra el narcotráfico

Consumo. El mandatario Evo Morales interviene en la UNGASS, en Nueva York.

Consumo. El mandatario Evo Morales interviene en la UNGASS, en Nueva York. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:49 / 22 de abril de 2016

Tras denunciar el “fracaso” de la lucha antidrogas impulsada por Estados Unidos, el presidente Evo Morales defendió el consumo de la coca y sugirió a la ONU disolver la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense para enfrentar el narcotráfico.

Morales discursó en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, que concluyó ayer en Nueva York. En cerca de ocho minutos de exposición, el Mandatario resumió la lucha antinarcóticos en Bolivia. Estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Cuando se refirió al fracaso de la lucha antidrogas, indicó que el consumo de drogas ilícitas creció en 40% entre los años 90 y 2013, ya que la población que usó narcóticos se incrementó de 150 millones de personas a 246 millones.

Añadió que la tasa de consumo de drogas ilegales estadounidense es de 1,6%, cuando la media mundial es de 0,4%. Basado en esa cifra se preguntó: “¿Con qué moral Estados Unidos certifica o descertifica a los países, si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda?”.

Hoja. Durante su discurso en la tercera sesión de esta naturaleza de la ONU, el Jefe del Estado mostró hojas de coca y luego dijo que este vegetal fue “víctima del narcotráfico y los intereses del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación”. Agregó que este producto es un alimento saludable y nutritivo, medicinal y parte del espíritu comunitario, cultural e identidad. “Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”.

Morales resaltó que los cocales en Bolivia, antes de la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961, llegaban a 4.700 hectáreas (ha), cifra que aumentó en 1.000% en 1989, cuando la superficie cultivada llegó a 52.900 ha.

Al referirse a la lucha contra el narcotráfico en el ámbito mundial, pidió a la ONU asumir medidas concretas para enfrentar al narcotráfico. Hay que “disolver la DEA, las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo y con la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”. En noviembre de 2008, el Presidente expulsó a la DEA de Bolivia, luego de acusarla de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su gobierno.

Además, el Mandatario demandó examinar con profundidad el trasfondo geopolítico en la guerra contra las drogas. Recordó que después de la Guerra Fría y del Plan Cóndor, Washington vio reducida su capacidad de organizar golpes de Estado y sentenció que con la excusa de la guerra contra las drogas ilícitas, Estados Unidos justifica la lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y militares en la región.

Rechazan la legalización de la droga

Posición

La legalización de las drogas, en el marco de la lucha antinarcóticos, no es compartida por Bolivia, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien asistió a sesión especial sobre drogas que celebró la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cultura

“Entiendo que algunos países están pensando en la legalización y quiero decirles que nosotros no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína y las drogas”, manifestó durante una conferencia de prensa tras su intervención en la asamblea.

Cocaleros del trópico aceptan pagar tributo

Williams Farfán

Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba,  anunció ayer, en la sede de gobierno, que su sector aceptó pagar un impuesto al Estado por la comercialización de la hoja de coca.

Este anuncio ya se manifestó en junio de 2015, cuando los cocaleros del trópico adelantaron que están  de acuerdo con pagar impuestos por la venta de la hoja, pero que desconocían la forma en que lo harían. En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció la elaboración de un proyecto de ley que obligue al sector a tributar. Los productores paceños rechazaron la propuesta.

“Si se trata de pagar impuestos de manera ordenada, de acuerdo con las normas establecidas en el territorio nacional, la familia del trópico de Cochabamba está dispuesta a contribuir económicamente al pueblo boliviano. Nosotros vamos a aportar al Estado como corresponde y el Gobierno definirá a dónde y cómo se repartirán esos impuestos recaudados, aunque ya se aporta de forma legal”, sostuvo Loza en una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados.

Dividida, así se cerró la cumbre antinarcóticos

EFE

Naciones Unidas cerró ayer su primera cumbre sobre drogas en casi dos décadas dividida entre países que dan por muerta la llamada lucha contra las drogas y otros que se oponen frontalmente a dejar atrás esas políticas. Durante tres días de reuniones en Nueva York, Latinoamérica se alzó como la voz más clara en favor de una nueva era en las estrategias globales antidrogas.

Para países de la región, una de las más castigadas por el narcotráfico, ha llegado el momento de cambiar de enfoque y sustituir las políticas represivas por otras que tengan en el centro los derechos humanos y las cuestiones de salud pública.

“Si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento”, resumió ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Colombia fue, junto a México y Guatemala, el gran impulsor de esta sesión especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS), una cita que reunió a los países para analizar el problema de las drogas. Sin muchos resultados tangibles, la cumbre, sin embargo, sirvió para dejar claro que, más allá de los papeles, las realidades están cambiando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia