Seguridad nacional

Evo abre primer centro virtual en un cuartel

Informática. Colorados de Bolivia obtienen 50 computadoras Quipus

Instrucción. Soldados del Reg. Colorados de Bolivia con sus laptops, ayer.

Instrucción. Soldados del Reg. Colorados de Bolivia con sus laptops, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:34 / 03 de julio de 2014

Soldados del Regimiento Colorados de Bolivia de La Paz se convirtieron ayer en los primeros beneficiarios de los centros tecnológicos que el Gobierno implementará en unidades militares. Recibieron 50 computadoras de la Empresa Pública Quipus conectadas al satélite Túpac Katari.

El acto de inauguración del centro contó con la participación del presidente Evo Morales, y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de De-    sarrollo Productivo, Teresa Morales, además de jefes militares.

“Si los soldados no han conocido la computadora, como yo no he conocido computadora en el colegio, ahora deben salir del cuartel dominando los paquetes (informáticos) correspondientes”, afirmó Morales.

La ministra Morales informó que la dotación de estos centros tecnológicos no llegará a todas las unidades militares, ya que prevé que el Jefe del Estado y autoridades militares harán un rol de regimientos beneficiarios.

“Hoy estamos empezando acá (en el Regimiento Colorados de Bolivia) y la próxima semana estaremos en el Regimiento Ingavi IV de Caballería y después el Ministro de Defensa y los comandantes programarán la entrega en la Armada Bolivia y otros cuarteles”, adelantó el Mandatario.

El Presidente instruyó a los jefes militares que debe haber instructores que dominen paquetes informáticos para enseñarles a los soldados. Acotó que también se puede invitar a personal de la empresa Quipus para que ésta también imparta sus conocimientos de ensamblaje de equipos a los jóvenes que cumplen con el servicio militar obligatorio.

El Jefe del Estado también indicó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, prepara un paquete para que por lo menos a partir de 2015 se empiece a otorgar el título de bachiller a soldados que aún no concluyeron con sus estudios de secundaria, previa instrucción a través de telecentros, ya que las computadoras están conectadas al satélite.

Las computadoras cuentan con todos los paquetes de Windows y Office, además de 2.000 libros de literatura universal para que los conscriptos puedan instruirse, destacó la Ministra de Desarrollo Productivo.

Jefes militares explicaron que el sistema informático instalado también permite detectar cualquier daño que se haga a las máquinas, ya que para ello cuenta con una alarma. Para el manejo adecuado de las 50 computadoras entregadas, los soldados recibieron un curso de capacitación con anterioridad, sostuvo la ministra Morales.

Los datos técnicos de los equipos

Quipus

Las computadoras entregadas ayer al Regimiento Colorados de Bolivia tienen un procesador de 1.1 GHz, 2MB de memoria cache L3; memoria RAM 4 GB con video integrado.

Pantalla

La pantalla de las laptops mide 10,1 pulgadas LED con resolución 1366 x 768 HD, antirreflejo con cámara giratoria webcam integrada 2.0, tiene Red LAN, RED Wi Fi y Bluetooth; su batería es Li-ion con su sistema operativo Windows 8.1 Pro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia