Seguridad nacional

Evo: Problemas en Colombia y México se deben al modelo

Narcotráfico. Sin EEUU está mejor la lucha antidrogas, dice Morales

Egreso. El presidente Evo Morales entrega su sable a una flamante subteniente.

Egreso. El presidente Evo Morales entrega su sable a una flamante subteniente. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / W. farfán, J. Cusicanqui / La Paz

03:21 / 19 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales atribuyó ayer los “problemas profundos” de narcotráfico que atraviesan Colombia y México a la aplicación de un “modelo fallido”, el del libre mercado, por el cual ambos países se someten al “imperio norteamericano”.

Así se refirió ayer el Jefe del Estado a la situación de ambos países, durante su discurso en la ceremonia de graduación de 309 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), acto en el que participó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, entre otras autoridades y agregados policiales de vecinos países.

“Estamos viendo cómo esta Colombia, especialmente cómo esta México, con los últimos sucesos, (por eso es) que sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado, (con el) que lamentablemente autoridades se han sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos, no quisiéramos en Bolivia tener esta clase de conflictos de delincuencia organizada (…)”, sostuvo Morales en su discurso.Colombia tiene un potencial de producción de 290 toneladas de droga al año y 48.189 hectáreas de coca. En México la inseguridad creció por la pugna de grupos de narcotraficantes.

Interdicción. Por ese motivo reiteró que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia está mejor que antes, sin la participación de países como Estados Unidos (EEUU). También destacó que la Policía Boliviana está preparada para combatir ese delito que llega de los países desarrollados, donde se encuentra el mercado de la cocaína.

Morales agradeció el trabajo de la Policía y, sobre todo, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que deja a Bolivia en alto, ya que la labor es reconocida en el exterior, por eso recomendó seguir ese camino a los nuevos subtenientes.

El Ministro de Gobierno expresó su satisfacción por el trabajo de la institución verde olivo en sus diferentes actividades. “Yo no termino de felicitar el gran sacrificio y entrega del Comando General de la Policía en favor de la institución”, manifestó.

Pese a todos los logros citados por las autoridades, el miércoles la Defensoría del Pueblo dio a conocer que la Policía era la institución más denunciada por vulneraciones de derechos. Al respecto, Villarpando señaló que la defensoría realizará una evaluación de esas denuncias y se comprobará su veracidad. “Hemos trabajado dando las instrucciones en diferentes operativos, en unidades, instruyendo el respeto de derechos humanos de todos los ciudadanos. Aunque hay todavía algunos policías que no entraron a lo que es el concepto básico de la función policial”, dijo.

Implementa política productiva

Modelo

El presidente Evo Morales aseguró que no solamente hay el problema del narcotráfico, sino también el del conflicto social. Por eso implementan políticas productivas porque hay gente ligada a actividades ilícitas y sustancias  prohibidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia