Seguridad nacional

Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegará a Bolivia para asistir a foro sobre la coca

El IV Foro Internacional "Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca", será en La Paz entre el 14 y 16 de agosto. Asistirán también expertos y empresarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Japón y Perú.

Diego García Sayán

Diego García Sayán Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:42 / 08 de agosto de 2013

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el peruano Diego García Sayán, visitará Bolivia la próxima semana para asistir a un foro internacional sobre la hoja de coca, anunció hoy el Gobierno boliviano.

García Sayán será uno de los expositores internacionales que concurrirán al IV Foro Internacional "Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca", que se realizará en La Paz entre el 14 y 16 de agosto, informó en una rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

También asistirán otros expertos y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Japón y Perú quienes, según Romero, proporcionarán "elementos muy importantes" para enriquecer el debate boliviano sobre la industrialización de la planta y su consumo tradicional.

El foro es organizado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia, el Viceministerio de la Coca, el Centro de Investigación en Drogas y Derechos Humanos y la Asociación Peruana sobre Hoja de Coca, entre otras entidades.

Según el ministro boliviano, en el evento se abordarán temáticas como la coca dentro de la identidad e integración regional, la planta como complemento y medicina en la salud humana y el control social y la situación legal de las plantaciones en la región.

También se tratarán las consideraciones legales para la exportación de la hojas de coca y se compartirán experiencias empresariales y de industrialización de la planta.

Las tres versiones anteriores del foro se efectuaron en Argentina, Perú y Ecuador. El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, señaló que esta cuarta edición será complementada con una feria y exposición de productos industrializados de la coca, a la que concurrirán entre 30 y 40 empresarios bolivianos, argentinos, peruanos y colombianos.

La coca, reconocida "como patrimonio cultural" en la Constitución promulgada en 2009, tiene en Bolivia usos medicinales y culturales, pero también es desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

La norma antidrogas vigente en Bolivia permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales como el "acullicu" o masticado de la coca, pero en la actualidad hay unas 25.300 hectáreas de cultivos, según informó esta semana la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Gobierno de Evo Morales, que aún preside los principales sindicatos de cocaleros del país, defiende que la coca no es un estupefaciente en su estado natural, por lo que se ha planteado aumentar los cultivos legales a 20.000 hectáreas para impulsar la industrialización y la exportación de productos derivados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia