Seguridad nacional

Presidente: La Justicia tiene una oportunidad de ‘desquite’

El presidente Evo Morales informó en la inauguración de una infraestructura judicial en Tupiza, Potosí, que recibió “graves denuncias” contra operadores de Justicia que están en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 06 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales informó que tiene “graves denuncias” de irregularidades contra operadores  de la administración judicial y que hoy la Justicia tiene la oportunidad de un “desquite” para responder a las necesidades de la sociedad y mejorar su imagen.

Morales habló sobre su percepción de la Justicia en el acto de inauguración en Tupiza, Potosí, del denominado Servicio de Justicia Integrado, una infraestructura que alberga a diferencias instancias judiciales, fiscalía y carceleta.

“Estoy bien informado de cómo algunos están operando en la justicia boliviana y por eso tienen una gran oportunidad, como un desquite o redesquite para aprobar en este tiempo que les queda haciendo justicia para el pueblo boliviano”, desafió en el acto transmitido por los medios estatales de comunicación. El desquite es la oportunidad que se da en el sistema educativo a los alumnos reprobados para pasar de curso.

El Gobierno conoce, aseguró, de ‘graves denuncias’ sobre hechos irregulares cometidos por los operadores de justicia y que están en conocimiento de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía. Incluso reveló que tiene información de que empleados en las instancias judiciales son obligados a dar cuotas para celebrar cumpleaños de autoridades bajo amenaza de despido.

Las máximas autoridades judiciales de Bolivia fueron elegidas en 2011 a través del voto ciudadano. Es necesario un cambio de mentalidad, porque se corre el riesgo de volver a los tiempos en que las autoridades judiciales eran elegidas en el exCongreso Nacional en medio de cuoteo de los partidos políticos.

“Tenemos graves denuncias –dijo Morales en tono molesto-, la Policía tiene razón, cuando un narcotraficante es detenido a la semana tiene libertad y a la otra semana es nuevamente detenido. Esa liberación no es gratuita y por eso tiene que haber una buena decisión para cambiar esa mentalidad”, cuestionó.

El pueblo quiere justicia, prosiguió Morales, quien llamó a los operadores de justicia a “vivir para la justicia y no de la justicia”.

El Servicio de Justicia Integrado cobijará a las oficinas del Ministerio Público, psicólogos y médicos forenses. En la segunda planta estarán seis juzgados, oficinas de conciliación, un tribunal de sentencia, una sala de audiencia, carceletas para varones y mujeres, oficinas para el Defensor del Pueblo, para psicólogos y una sala de reuniones.

“Depende de los operadores para que puedan hacer justicia”, insistió y destacó el apoyo de Dinamarca en la construcción de la nueva infraestructura

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia